Ampliación

Elecciones 28-M

Lambán pide no tener “ninguna relación” con los “herederos” de ETA y acusa al PP de uso “obsceno de las víctimas"

Zaragoza
SERVIMEDIA May Mariño, enviada especial

El presidente de Aragón y candidato a la reelección el 28-M, Javier Lambán, aseguró este jueves que “con los herederos de la banda terrorista” no hay que tener “ninguna relación”, al tiempo que subrayó que es “absolutamente abyecto, miserable, obsceno e inmoral” el comportamiento del PP ante "el terrorismo y las víctimas de ETA".

Lambán compartió esta reflexión en un acto del PSOE en Zaragoza ante el presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez, en una intervención en la que alabó la gestión del Ejecutivo central al tiempo que abogó por mayor federalismo.

Ante un auditorio con 1.800 asistentes, según la organización, Lambán hizo este comentario en un momento en el que el PSOE quiere cerrar por completo el capítulo de ETA abierto tras las listas electorales de Eh Bildu para las elecciones municipales del 28-M.

“El cinismo del PP no tiene límites, y ese cinismo, esa utilización miserable y obscena de las víctimas es inmoral y divisoria”, recriminó el presidente de Aragón, después de abogar también porque, antes del centenario de la Guerra Civil, “hemos de llegar al año 2036 con todas las víctimas, con todos los crímenes de ETA, debidamente resueltos”.

Así las cosas, se mostró seguro de que “la inmensa mayoría de los aragoneses, conmigo a la cabeza, pensamos que con los herederos de la banda terrorista no hay que tener ninguna relación”.

Esta alusión no sorprendió a la dirección de Ferraz presente en el acto, como el secretario de Organización, Santos Cerdán, o la ministra de Educación y portavoz del Comité Electoral, Pilar Alegría. Fuentes del PSOE pusieron el foco en que Lambán fue más duro con el PP que lo que se puede llegar a interpretar de la relación del PSOE con EH Bildu.

Más allá de esas palabras, Lambán realizó una intervención en la que no escatimó en halagos a la gestión de Ejecutivo que preside Pedro Sánchez. Así, defendió que el Gobierno que mejor le ha "sentado" a Aragón ha sido el presidido por Sánchez, y repasó que los "proyectos estratégicos" que estaban "atascados" de la comunidad y de la ciudad, han "salido adelante gracias a los gobiernos de Pedro Sánchez".

"Tu Gobierno ha cumplido", resumió Lambán, y le dio a Sánchez la bienvenida a Zaragoza, a Aragón, "donde tienes tu casa", y afirmó que "los aragoneses nos sentimos francamente orgullosos de nuestro presidente" cuando va por el mundo "defendiendo a España y los valores de la Unión Europea y de la convivencia y la paz universal"

En clave más regional, Lambán sostuvo que "es el tiempo de Aragón" y afirmó que la autonomía ha "permitido tomar las riendas de nuestros destino en nuestras propias manos". De manera que, "en este momento", se puede "mirar al resto de comunidades autónomas como hermanas pero desembarazados de cualquier tipo de complejos, que es lo que durante décadas tuvimos".

"Haciendo gala de un país que prácticamente ya es federal", Lambán sostuvo que es "hora de un salto adelante y participemos en la gobernanza del Estado" porque el sistema autonómico, dijo, igual que el sanitario, presenta "algunas grietas".

Lambán también dedicó palabras hacia el candidato del Partido Popular a la Presidencia de Aragón, Jorge Azcón: "Mi buen amigo Azcón es mentiroso, por afición, no por estrategia electoral" porque el "bueno de Jorge, sin mentir no puede vivir".

También se dirigió a la formación de Aragón Existe y su polémica por si apoyarán o no un Ejecutivo en el que esté Vox. El candidato socialista pidió poner "todas las cartas boca arriba" e instó a la ciudadanía a estar pendiente para que no le den "gato por liebre".

En el PSOE creen que revalidarán un nuevo mandato de Lambán al frente de Aragón pero admiten que está "justito" y que dependerá de la fuerza que recaben las demás formaciones, de ahí la demanda de que todo el voto progresista vaya a la papeleta del PSOE y evitar una posible coalición de fuerzas de derechas con la suma de la "extrema derecha" de Vox.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2023
MML/clc