LANDA (HB) AFIRMA QUE UNA EVENTUAL EXTRADICION DE "MACARIO" DIFICULTARIA LA SALIDA AL PROBLEMA VASCO

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El europarlamentario de Herri Batasuna Karmelo Landa consideró hoy la información aparecida en el diario "El Mundo" que asegura que el miembro de ETA Ignacio Aracama Mendía, "Macario", será extraditado en breve a España como "la respuesta, entre nerviosa y arrogante", del Ministerio del Interior ante el fortalecimiento de la izquierda abertzale. A juicio del miembro de la Mesa Nacional, el Ministerio del Interior "da una nueva cabalgada en la arrogancia, cuando afirma en esas filtraciones que el Gobierno dominicano hará lo que le pida el Gobierno español a cambio de cuantiosas ayudas económicas".

Para Landa, el Gobierno pone así "en evidencia el sentido de su política internacional, que busca una implicación represiva creciente de gobiernos y países en todo el mundo contra los vascos".

También, según el europarlamentario abertzale, l Ministerio del Interior "está cabalgando en la intolerancia" al impedir que se diera una comunicación entre los interlocutores de ETA y los mediadores.

En un comunicado difundido hoy, Landa afirma que el Gobierno "hace lo contrario de lo que sería conveniente para avanzar en una solución dialogada en su confrontación con los derechos del Pueblo Vasco, cerrando caminos, en lugar de abrirse al diálogo".

Finalmente, el líder abertzale envió un mensaje al titular del Ministerio del Interior, AntoniAsunción, y al Gobierno en general en el que dice que "a más represión mayor firmeza de la izquierda abertzale" y que, desde ese ámbito van a arropar a los interlocutores de ETA y a todos los deportados en Santo Domingo.

Asimismo, destacó que "la represión no es niguna solución, y sólo retrasa y hace más costoso y doloroso llegar a la única fórmula eficaz: la negociación política para el reconocomiento a los derechos de Euskal Herria".

(SERVIMEDIA)
07 Abr 1994
C