Transportes
Lantania construirá la subestación eléctrica de Casatejada en la línea de alta velocidad Madrid- Extremadura
- El contrato, adjudicado por Adif Alta Velocidad, cuenta con un presupuesto de 14 millones de euros

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Lantania, el grupo de desarrollo y construcción de infraestructuras, construirá la subestación eléctrica de Casatejada, en Cáceres, que acelerará la puesta en marcha del trayecto en Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid- Extremadura.
Esta subestación alimentará las instalaciones que suministrarán energía a los trenes del trayecto Talayuela-Plasencia, ambos en la provincia de Cáceres.
El grupo de infraestructuras gestionará las obras y el mantenimiento, al igual que los centros de autotransformación y su mantenimiento durante dos años. De ese periodo, 18 meses se dedicarán a la construcción.
El contrato fue adjudicado por Adif Alta Velocidad y tiene un presupuesto de 14 millones de euros, impuestos no incluidos. Además, contempla la ejecución y puesta en servicio de la subestimación de tracción en Casatejada y cinco centros de autotransformación situados en Talayuela, Navalmoral de la Mata, Toril y Malpartida de Plasencia.
El proyecto incluye la ejecución de la obra civil y fundaciones de hormigón, así como la construcción de estructuras metálicas y la canalización del cable de retorno hasta la vía y la creación de plataformas de acceso. Lantania también se encargará del montaje eléctrico y de control, la puesta en servicio, legalización y la dotación de personal durante el primer semestre.
El contrato contempla el suministro del Sistema Integrado de Control Distribuido, como el desarrollo de software, licencias, pruebas y documentación técnica para todos los centros del área eléctrica 503.
(SERVIMEDIA)
20 Ago 2025
MCG/nfa/pai