Inmobiliario

Lar España reduce un 36% su beneficio en el primer semestre por la caída de valor de sus activos

MADRID
SERVIMEDIA

Lar España finalizó la primera mitad de año con un beneficio neto de 35,1 millones de euros, un 36% menos que en el mismo período de 2022, por el efecto contable del retroceso del 0,3% (ocho millones) en el valor razonable de sus activos, que se situó en 1.465 millones de euros.

Según comunicó este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la ‘socimi’ especializada en centros y parques comerciales obtuvo unos ingresos de 48,9 millones de euros, un 16,4% más que hace un año, y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 33,5 millones, un 25,6% más.

En este sentido, la compañía destaco que, excluido el efecto contable del valor de los activos realizado por las consultoras JLL y Cushman Wakefield, el crecimiento del beneficio obedece “tanto al relevante aumento de los ingresos totales como al impacto positivo de la recompra anticipada de parte de las dos emisiones de bonos verdes de la compañía, completada desde el pasado mes de enero”.

Los ingresos ordinarios durante los primeros seis meses de 2023 alcanzaron los 47,2 millones de euros. De los 14 activos de la compañía, el centro comercial Lagoh (Sevilla) fue el que generó una mayor facturación, con 18,6 millones de euros, seguido del parque comercial Megapark en Barakaldo (15,4 millones), y el centro Gran Vía de Vigo (9,3 millones).

Por arrendatarios, Inditex fue el más importante, al aportar un 10,43% de las rentas, seguido por Carrefour (3,93%), Media Markt (3,82%), Leroy Merlin (3,38%) y Decathlon (2,41%).

Durante el período, los inquilinos alcanzaron unas ventas declaradas en los centros y parques comerciales de 505,1 millones de euros, con un incremento del 7,5% respecto a las ventas del mismo periodo de 2022. Ello se apoyó en un avance del número de visitas, que se situaron en 39,5 millones, con un alza del 3,7% sobre el mismo semestre de 2022. Sobre niveles previos a la pandemia, las ventas ya se sitúan un 19,1% por encima con unas visitas que todavía se mantiene un 2,9% por debajo.

La mejora de las ventas finales declaradas comparables se produjo en las principales áreas de actividad de los centros y parques comerciales de Lar España. Fue especialmente pronunciada en Salud y cuidado personal (+19,1%), Deporte y aventura (+18%), Restauración (15,9%), Ocio y entretenimiento (+13,6), Cultura, tecnología y multimedia (+11,5%), Alimentación (+9,1%) y Moda (+7,5%).

Con ello, la tasa de esfuerzo, o porcentaje del coste medio del alquiler sobre la media de ingresos, fue del 9,5%, uno de los más bajos del sector. La superficie bruta alquilable de los activos que generaron rentas de Lar España a 30 de junio de 2023 ascendió a 550.395 metros cuadrados,

Asimismo, Lar mantuvo la ocupación media en sus 14 activos en el 96% durante el semestre y firmó y renegoció un centenar de contratos sobre un total de 28.149 metros cuadrados y una subida promedio de las rentas del 7,7% adicional a la indexación de los contratos.

Este mismo viernes, la ‘socimi’ cerró por 129,1 millones de euros la venta de sus parques comerciales Rivas Futura y Vistahermosa, que suman 70.210 metros cuadrados de superficie bruta alquilable. El precio de venta supone una revalorización del 24% sobre el precio de adquisición, según la compañía.

El presidente del consejo de administración de Lar España, José Luis del Valle, señaló que “la estabilidad en nuestras cinco últimas valoraciones, plenamente confirmadas en las transacciones de rotación de nuestros activos, nos proporciona un interesante y diferencial valor añadido”.

“Si sumamos la constante mejora de nuestros ingresos y una estructura financiera robusta a largo plazo, estamos en una excelente situación financiera y de negocio para reforzar nuestro actual liderazgo sectorial de acuerdo a los objetivos que nos habíamos marcado en nuestros planes de negocio”, añadió.

(SERVIMEDIA)
28 Jul 2023
JMS/clc