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Lar gana 68,4 millones en los nueve primeros meses, cinco veces más que en 2021

- Son unos resultados "excepcionales", según la compañía

MADRID
SERVIMEDIA

Grupo Lar anunció este lunes unos beneficios netos de 68,4 millones de euros en los nueve primeros meses de 2022, lo que supone cinco veces más que en el mismo período de 2021, cuando la cifra fue de 14,3 millones.

Así lo comunicó la inmobiliaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), destacando sus “sólidos” resultados operativos y su “saludable” balance.

El director corporativo y CFO de Lar España, Jon Armentia, resaltó los “excepcionales resultados” a pesar de que la “incertidumbre” de la situación macroeconómica está afectando a “compañías y países”. “La resiliencia de Lar España se ha demostrado una vez más, somos líderes en el sector ‘retail’ y se han logado resultados operativos muy positivos, exhibiendo niveles prepandemia”, destacó.

Las ventas totales se elevaron un 7,2% sobre el período enero-septiembre de 2021, hasta los 64,1 millones de euros, mientras que el ingreso operativo neto creció un 10,4% y alcanzó los 55,4 millones de euros.

Entre enero y septiembre de este año hubo 58,6 millones de visitas a sus 14 centros y parques, un 4,3% más que en el mismo periodo de 2019 y un 9,9% por encima de 2021. En los nueve primeros meses de 2022, las ventas finales ascendieron a 730,2 millones de euros, un 16% y un 10,1% más, respectivamente, que en los nueve meses equivalentes de 2021 y de 2019.

La compañía destacó que, a pesar de la situación macroeconómica, ha distribuido un dividendo de 30 millones de euros a 0,36 euros la acción, lo que representa una rentabilidad por dividendo del 7%, tres puntos más que el pagado el año anterior.

El negocio del ‘leasing’ presentó un “gran comportamiento”, con 127 operaciones en los nueve primeros meses del año y una renta negociada de 8,6 millones de euros. La compañía mantuvo en sus activos una ocupación del 95,4% hasta septiembre. Más del 65% de sus contratos tienen vencimientos más allá de 2025. En los nueve primeros meses del año ha rotado más de 42.000 metros cuadrados de superficie comercial, lo que representa un porcentaje anualizado del 10%. Sobre esta cuestión, el consejero delegado de Lar, José Manuel Llovet, señaló que la “clave” es el “buen balance entre rentas y ventas” en un contexto de ventas crecientes.

Asimismo, aumentó sus niveles de ocupación hasta casi el 100% de los acuerdos ya firmados con los ‘retailers’ y sin “pérdidas relevantes” en la composición de inquilinos.

La deuda financiera, por su parte, está a una tasa fija del 1,8% y con fecha de vencimiento más allá de 2026. Armentia destacó cómo la deuda ha descendido del 41,9% al 38,9% en dos años y el coste medio de ésta, desde el 2,2% al 1,8%.

Asimismo, enfatizó la “fuerte” posición de caja, con unos 200 millones de euros de liquidez. En este sentido, preguntado por el uso de este dinero, señaló que la compra de bonos en el mercado secundario “es una de las opciones que está sobre la mesa” para “incrementar el retorno de la rentabilidad a nuestros grupos de interés”.

Cuestionado por el gasto de capital (Capex), Armentia indicó que durante 2022 han implementado sus “planes de inversión más importantes” en la parte de ‘retail’ de su portfolio, centrándose este año en los centros comerciales Megapark (Barakaldo) y Gran Vía de Vigo, en los que han invertido unos 10 millones de euros en el período. En este sentido, previó que se incremente este importe en el cuarto trimestre “para finalizar estas obras”, aunque para 2023 la previsión es “reducir” este importe.

Lar España recordó que ha activado un nuevo plan de negocio, que contempla inversiones por valor de más de 500 millones de euros hasta 2025 para adquirir centros o parques comerciales 'Tier 1' con "fuerte potencial de crecimiento" y además desarrollar nuevos proyectos en el medio plazo. Además, "acelerará su política de rotación de activos no estratégicos, por unos ingresos adicionales de más de 400 millones de euros".

Asimismo, Armentia explicó que “la recurrencia de los ingresos obtenidos en estos nueve meses, junto a los incrementos en afluencias y ventas finales, certifican la solidez de los activos y del modelo de gestión de Lar España. Por dominancia y calidad del mix comercial, nuestros 14 centros y parques comerciales mantienen un alto atractivo entre inquilinos y clientes finales incluso en etapas de menor consumo. A su vez, ese valor diferencial nos garantiza altas ocupaciones y a nuestros inquilinos un elevado nivel de ventas finales, con un esfuerzo sobre el coste del alquiler de apenas el 9,3% de sus ventas, el más bajo del mercado" .

"Esas fortalezas nos hacen ser moderadamente optimistas ante los posibles escenarios macroeconómicos de 2023, y nos ratifican en el propósito de cumplir con el plan de inversiones y rotaciones no estratégicas previsto hasta 2025”, añadió.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2022
JMS/clc