Personas mayores

Lares lanza la campaña ‘Vivir libre por derecho’ para denunciar la “vulneración de derechos” que sufren las personas mayores

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Social Lares, con más de mil residencias en España, ha impulsado la campaña ‘Vivir libre por derecho’ con el fin de poner de manifiesto la “falta de libertad y vulneración de derechos” que, a su juicio, “sufren” actualmente las personas mayores “en situaciones cotidianas de su día a día”.

Así lo anunció la entidad este miércoles en un comunicado en el que precisó que se trata de una campaña “a favor de los derechos de las personas mayores” e instó a “impedir” que “les quiten su libertad”.

“¿Qué pensarías si, de la noche a la mañana, te arrebatasen tu libertad? Que no pudieses decidir salir a dar un paseo, que tu opinión no fuese tenida en cuenta, por ejemplo, sobre tus gustos alimentarios, o que no pudieras ver a tus familiares o amigos siempre que quisieras”, se preguntó la entidad, para aseverar que esta situación “del todo intolerable” está “sucediendo ahora mismo”.

“Y mucho más cerca de lo que crees, en tu propio país”, espetó la organización, para, a continuación, advertir de que, si no se hace nada, “estarás siendo cómplice de esta vulneración de derechos”.

Tras criticar que la sociedad actual “coarta los derechos de las personas mayores por el mero hecho de serlo”, lamentó que “limita su autonomía personal con la colaboración de todos, sin la oposición de nadie”. “Una situación que se ha visto agravada, aún más, tras la pandemia sanitaria vivida a raíz de la aparición de la covid-19”, sentenció.

En este punto, la entidad recordó que el edadismo son los “estereotipos, prejuicios y discriminación dirigidos contra otras personas por razones de edad” y que, según el Informe Mundial sobre el Edadismo elaborado por la OMS (2021), en España, un análisis de 501 titulares de dos periódicos de ámbito nacional evidenció que 358 de ellos (71%) describían a las personas mayores “de manera negativa”.

Además, destacó que, para el año 2030, el número de personas mayores de 60 años habrá aumentado en un 56%, de 962 millones (2017) a 1.400 millones (2030) a nivel mundial y, para 2050, esta cifra se duplicará, hasta llegar a los 2.100 millones.

Por ello, urgió a firmar su manifiesto en Change.org para dar “un paso más hacia la libertad de las personas que han conseguido los derechos que hoy disfrutamos” y a las que, según su punto de vista, "se los quieren quitar”. Por esta razón reclamó la “ayuda, voz y generosidad” de la ciudadanía así como su complicidad para difundir esta campaña y que llegue “al mayor número de personas posible”.

“Algún día, si tienes suerte, tú también serás una persona mayor. Querrás seguir viajando, disfrutando de tus hobbies, relacionándote con otras personas, enamorándote. Cuantos más años tengas, no perderás las ganas, sino que se multiplicarán por millones”, concluyó la entidad, para preguntar si los ciudadanos van a “dejar” que les “limiten” cuando sean personas mayores y urgirles a “no dejar que lo hagan ahora tampoco”.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2022
MJR/gja