La Rioja

Lares La Rioja y el Gobierno autonómico analizan la situación de los centros y residencias de mayores

MADRID
SERVIMEDIA

Lares La Rioja mantuvo este martes una reunión con la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores de la comunidad, Carmen Benito, en la que abordaron cuestiones relacionadas con el nuevo acuerdo de acreditación de centros, las necesidades con las que cuentan las residencias de personas mayores y las nuevas ratios de personal, entre otras.

A la reunión asistieron varios miembros de la Junta Directiva de Lares La Rioja, acompañados por el presidente del Grupo Social Lares a nivel nacional, Juan Vela. La entidad recordó que el debate sobre el nuevo modelo de residencias de mayores en España sigue encima de la mesa.

“Hace unos meses, la Administración pública española se puso como objetivo la implementación del modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP). Un sistema que las asociaciones Lares en los distintos territorios ya llevan defendiendo e implantando, en la medida de lo posible, desde hace varios años”, explicó en un comunicado.

Aunque el Grupo Social Lares comparte “al 100% el espíritu que subyace en todo este acuerdo puesto que ha sido una de las entidades sociales que, con mayor ahínco, ha defendido un cambio del modelo actual a otro que sitúe a la persona en el centro, considera que existen puntos a mejorar que impiden su viabilidad”.

Por un lado, insicó que este documento impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 no establece criterios comunes en todos los territorios, “agravando así las diferencias en el número de plazas y las ratios de personal en cada comunidad autónoma”.

Por otro, señaló que se pone en riesgo la existencia de las plazas sociales y la propia viabilidad de los centros residenciales, “al incluir unos requisitos de obligado cumplimiento que, por su propia naturaleza, no pueden alcanzar”.

En este sentido, alertó de que el sector “sigue sumido en una situación de vulnerabilidad extrema”, ya que añadió que arrastra las consecuencias económicas derivadas de la pandemia y las pérdidas sufridas para hacer frente a la crisis sanitaria.

“La insuficiente financiación de las plazas que se destinan al cuidado de personas en situación de dependencia, la subida de la inflación y la ausencia de comunicación real entre la Administración pública y las entidades del sector agravan todavía más la situación”, advirtió.

El presidente de Lares La Rioja, Roberto San Juan, destacñi el valor del cuidado integral y centrado en la persona. “Nuestras residencias son el hogar de cientos de personas que necesitan ser atendidas bajo un modelo personalizado y centrado en sus preferencias e intereses. Trabajamos por ofrecer la mejor atención de calidad sin olvidar la calidez humana”, aseguró.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2022
s/gja