LASA-ZABALA. GOÑI TIRAPU RECONOCE UNA CONVERSACION CON BAYO EN LA PRISION DE MECO, PERO DICE QUE LA CINTA ESTA TRUCADA

MADRID
SERVIMEDIA

El ex gobernador civil de Guipúzcoa José Ramón Goñi Tirapu reconoció hoy que mntuvo conversaciones con el ex agente de Intxaurrondo Felipe Bayo en la cárcel de Alcalá Meco, si bien alegó que la cinta que recoge una de estas conversaciones está trucada, según informaron a Servimedia fuentes jurídicas.

Goñi Tirapu y Bayo mantuvieron hoy en la Audiencia Nacional un careo, decretado por el juez instructor del caso, Javier Gómez de Liaño, para esclarecer si son ciertas las acusaciones de Bayo, quien aseguró que el ex gobernador le visitó en la cárcel para presionarle y ofrecerle el ndulto a cambio de su silencio, como al parecer se recoge en la cinta que aporta el ex agente de Intxaurrondo.

El juez preguntó al ex gobernador civil de Guipúzcoa si reconocía su voz en la cinta, a lo que contestó con un rotundo "no es mi voz". Instantes después, Goñi se dirigió a Bayo para increparle diciendo que al principio de esa conversación (la que se escuchaba en esos momentos en el casete del juzgado) él había insultado al juez Gómez de Liaño.

"Sí, yo le puse verde, como han hecho otros n muchas ocasiones", contestó Bayo, lo que causó una subida de tono en Goñi Tirapu, replicado por el propio ex agente de Intxaurrondo.

Fuentes jurídicas aseguraron que en ese momento se produjo un duro enfrentamiento verbal entre ambos, en el que cada uno gritó y acusó al otro de mentir. Liaño tuvo que intervenir y poner paz, con lo que se pudo reanudar el careo, que no deparó más novedades.

Antes de que se iniciara el encuentro, Goñi Tirapu se quejó ante el juez de su indefensión respecto a Bayo y alegó que éste último asistía en condición de imputado, por lo que podía mentir para defenderse, mientras que él, en su condición de testigo, tenía que decir la verdad o incurrir en perjurio.

La cinta motivo del careo fue grabada por Bayo en un locutorio de la cárcel madrileña de Alcalá Meco donde están presos Bayo, el también ex agente de Inxtaurrondo Enrique Dorado Villalobos y el general Enrique Rodríguez Galindo. Los dos primeros fueron visitados por Goñi Tirapu y por el capitán Vaquero y, segú fuentes jurídicas, en la cinta se recoge el momento en el que el ex gobernador les pide calma y les ofrece el indulto a cambio de su silencio.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 1998
C