LASA Y ZABALA. ROLDAN AFIRMA QUE RECIBIO ORDEN DE INTERIOR PARA ASESINAR A LOS GUARDIAS CIVILES BAYO Y DORADO, SEGUN LA COPE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex director general de la Guarda Civil Luis Roldán recibió orden del Ministerio de Interior de asesinar a los guardias civiles del cuartel de Intxaurrondo Felipe Bayo Leal y Enrique Dorado Villalobos, presuntos implicados en la desaparición y asesinato de los etarras Lasa y Zabala, según habría revelado el propio Roldán al magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón el pasado día 30 de abril, informó hoy la Cadena COPE.
De acuerdo con la información de la COPE, que cita fuentes próximas al 'caso Lasa y Zabala', Roldán recibó el encargo por boca del abogado Jorge Argote -letrado del Ministerio de Interior-, si bien la orden prodecía del entonces secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera.
Asimismo, Roldán aseguró que Jorge Argote le había dicho en alguna ocasión que "estos tíos -Dorado y Bayo- saben mucho", e incluso les aseguró que habían participado directamente en los hechos que ocurrieron en octubre de 1983, con la desaparición y muerte de los dos miembros de ETA Lasa y Zabala.
Según la COPE, el ex direcor general de la Benemérita comunicó al juez Garzón que realizó gestiones con el entonces ministro de Defensa Julián García Vargas para conseguir la readmisión en el Cuerpo del agente Enrique Dorado Villalobos, así como para asignarle una pensión. Este mismo encargo, según Roldán, le fue transmitido a través de Argote, a petición de Rafael Vera.
El juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez de Liaño, que instruye el 'caso Lasa y Zabala', podría citar a declarar en los próximos días a Luis Roldán en rlación a estos hechos y, en concreto, a las declaraciones que efectuó ante Garzón.
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 1996
L