LASA-ZABALA.SIRO GARCIA IMPONE ORDEN, PERO AUTORIZA A LOS ABOGADOS A REIRSE COMO "DESCARGA PSICOLOGICA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Sala de lo Penl de la Audiencia Nacional que juzga el "caso Lasa-Zabala", Siro García, pidió a los asistentes a la vista oral que guardasen las risas que provocaban determinadas situaciones para otro momento, aunque reconoció que venía bien para aliviar la tensión.
La llamada de atención que realizó Siro García se produjo cuando llegó el momento de que el abogado de Rafael Vera, Manuel Cobo del Rosal, interrogase al imputado Julen Elgorriaga, ex gobernador civil de Guipúzcoa.
El letrado creyó que el juez querí que se identificase para que quedase constancia en la cinta magnetofónica, ya que ayer recordó en varias ocasiones a los abogados que se presentasen antes de hacer uso de la palabra. En ese momento se desarrolló el siguiente diálogo:
-Abogado de Vera: Ah, Manuel Cobo del Rosal -Siro: No, no, no, no nos interesa su nombre -Abogado de Vera: Ayer sí interesaba, por eso lo digo. -Siro: ¿Cómo? -Abogado de Vera: En defensa del señor Vera.(Risas en la sala) -Siro: Yo creo que las risas las debemos guardar paa otra ocasión, aunque desde luego, en modo alguno debemos sentirnos ofendidos por ello, siempre que sea una descarga psicológica a la tensión del momento. Gracias, señor letrado.
El ex gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga también protagonizó otras de las anécdotas curiosas que adornaron la sesión de hoy.
Tras el interrogatorio al que fue sometido por el abogado y procesado Jorge Argote, Elgorriaga levantó el dedo para pedir la palabra y así estuvo hasta que el defensor de Rafael Vera, anuel Cobo del Rosal, hizo ver a Siro García las intenciones del ex gobernador civil de Guipúzcoa.
"Quería preguntar si debo mirar a cada uno de los abogados o sólo al señor Argote", dijo Elgorriaga, debido a que este letrado le había pedido que le mirase a la cara mientras le interrogaba. "Me da lo mismo que me mire usted o que no me mire", le aseguró Cobo del Rosal, instantes antes de comenzar con sus preguntas.
SIRO: ABOGADO IMPARCIAL
Después de que finalizase el turno de Argote, y momentos ntes de este suceso, Siro García interrogó a Elogrriaga, a quien aclaró: "No tiene usted por qué contestarme a mí, es como si fuera un letrado a cualquier efecto, salvo que debo ser imparcial".
En otra ocasión, el presidente de la sala que juzga el "caso Lasa-Zabala" instó a los abogados a ser más directos en sus intervenciones ante el tribunal, diciendo: "Ya perdimos ayer una jornada, no perdamos hoy otra".
Otras de las advertencias que tuvo que realizar Siro García se produjo cuando el secretaro judicial del tribunal mostraba a Elgorriaga con un proyector unas fotografías, lo cual fue algo engorroso, debido a la presentación de las mismas.
"Es evidente que el señor secretario es el único que puede mostrarlas", dijo Siro García, quien añadió: "Pero, por favor, que nadie se las lleve", lo que también provocó alguna que otra risa.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 1999
V