'Caso Koldo'

Leire Díez admitió a un excargo del PP que Moncloa y Ferraz le pusieron “al frente” de sus gestiones

MADRID
SERVIMEDIA

La exmilitante socialista Leire Díez pidió en julio de 2024 al ex secretario de Seguridad con el PP Francisco Martínez datos sobre supuestas operaciones policiales contra el independentismo y el PSOE puestas en marcha durante la época de Jorge Fernández Díaz como ministro del Interior. La llamada 'fontanera' socialista también trasladó a su interlocutor que hacía estas gestiones por encargo del Gobierno de Sánchez y de Ferraz.

En una información que publica este lunes el diario 'El País'', el diario reconstruye los contactos que la exmilitante socialista tuvo con Martínez cuando este ya había abandonado Interior. Este encuentro se produjo porque la llamada 'fontanera' socialista le pidió informaciones que pudieran servir a su partido.

“Con esa información, la traslado diciendo que este hombre (en referencia a Martínez) puede colaborar con información a desentrañar todo esto. Vamos a hacerlo”, le dijo Díez durante la mencionada reunión a Francisco Martínez, quien le respondió con otra pregunta. “¿Y eso se lo trasladas a quién?”, le interrogó el ex secretario de Estado. “A los que me han dicho que me ponga al frente de esto”, contestó Leire. “¿Que están, en la calle Ferraz o en el Palacio de la Moncloa?, continuó inquiriendo Martínez, que recibió una respuesta muy clara. “En la calle Ferraz comunicados con el Palacio de La Moncloa. Como bien sabes, gobierna el partido de la calle Ferraz”, contestó Díez, siempre según la información publicada.

SE "FORZÓ LA MÁQUINA"

La respuesta tiene notable relevancia, pues hasta el momento la ‘fontanera’ no había reconocido que había sido enviada por el PSOE o por la Moncloa. En todo momento ha justificado que estas reuniones las estaba haciendo para elaborar una investigación periodística y publicar un libro. Siempre ha negado que estuviera trabajando para el PSOE o para el Gobierno.

También, según publica 'El País', Martínez respondió a Díez que “no hubo ninguna operación con ese nombre específico (Cataluña) y que dudaba que el presidente Mariano Rajoy tuviera capacidad para diseñar una estrategia de ese tipo contra el desafío independentista, pero admitió a continuación la existencia de operaciones policiales dudosas”.

Martínez asegura, como explica la información del diario', que se “forzó la máquina” en algunos momentos de las investigaciones contra el independentismo, en referencia al pago que desde Interior hicieron a Victoria Álvarez, expareja de Jordi Pujol Ferrusola, un abono periódico que -como dijo también el exsecretario de estado- continuó pagando el Ministerio del Interior dirigido por Fernando Grande-Marlaska.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 2025
NBC