Tribunales
Leire Díez declarará este lunes tras presentarse como enviada del PSOE al fiscal Stampa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de Instrucción Número 9 de Madrid, Arturo Zamarriego, tomará declaración como investigada este lunes a la exmilitante socialista Leire Díez por sus presuntas maniobras para obtener información sensible de jueces, fiscales y guardias civiles, una vez recibidas las grabaciones hechas por el fiscal Ignacio Stampa de su reunión con ella, en la que se presentó como enviada del PSOE. Díez está citada junto con el empresario Javier Pérez Dolset y el periodista Pere Rusiñol, también investigados en esta causa.
La comparecencia estaba prevista en un primer momento para el pasado día 11, pero el instructor decidió retrasarla a la espera de que el fiscal Stampa remitiera la documentación que respalda su denuncia, incluida la grabación de la reunión que el fiscal asegura que mantuvo el pasado 7 de mayo con Díez, de unas tres horas de duración.
La intención del juez instructor es reproducir esa grabación ante los investigados y demás partes antes de comenzar con los interrogatorios. Pese al aplazamiento de estas declaraciones, el magistrado sí que mantuvo las declaraciones como testigos de varios periodistas y del abogado Jacobo Teijelo el pasado lunes.
El audio de tres horas y 19 minutos grabado por el fiscal Ignacio Stampa se realizó en la reunión que mantuvo con Díez el pasado 7 de mayo. La investigada se presentó entonces como “la persona que ha puesto el PSOE” para indagar en la supuestas irregularidades de los informes de la UCO y de la Fiscalía que podrían afectar al partido.
En esa grabación, Stampa pregunta a Leire Díez si era “la mano derecha” del exsecretario de Organización socialista Santos Cerdán, a lo que ella responde afirmativamente aunque advirtiendo que es “una mano derecha que nunca va a aparecer en ningún lado”.
En ese encuentro también estuvo el empresario Javier Pérez Dolset, también imputado por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias relacionado con intentos de desacreditar a la Guardia Civil y a la cúpula de Anticorrupción para logra la nulidad de ciertas actuaciones judiciales contra “políticos y empresarios”.
A Stampa le citaron con el argumento de que el PSOE quería pedirle disculpas por el trato que recibió al ser apartado de la investigación del ‘caso Villarejo’ cuando era fiscal Anticorrupción. Al encuentro asistieron el funcionario, Díez, Pérez Dolset y el empresario Luis del Rivero, que actuó como mediador. El fiscal esperaba que asistiera Cerdán, pero eso no sucedió y Diez le aseguró que después informaría al responsable socialista.
El juez Zamarriego ya ha tomado declaración a periodistas de 'El Mundo', 'El Confidencial', 'El Español', 'The Objective' y laSexta que publicaron informaciones sobre esta causa, y también al abogado Jacobo Teijelo, que representaba a Cerdán. El letrado participó en una reunión con Díez, Pérez Dolset y el empresario Alejandro Hamlyn, implicado en un fraude de hidrocarburos y huido de la Justicia, y a quien presuntamente pidieron información sobre el mando de la UCO Antonio Balas. El 5 de noviembre testificaron los fiscales José Grinda e Ignacio Stampa, quienes ratificaron sus denuncias por intento de soborno.
También ha declarado ya Rubén Villalba, comandante de la Guardia Civil investigado en el ‘caso Koldo’, quien le dijo al juez que la exmilitante socialista le pidió información sobre mandos de la UCO y le habló de que había que hacer “una purga” en el instituto armado.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2025
SGR/clc


