Tribunales
Leire Díez dice al juez que apenas conoce a Cerdán y que nunca trabajó para el PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La exmilitante del PSOE Leire Díez, investigada por integrar junto al empresario Javier Pérez Dolset y al periodista Pere Rusiñol una trama para evitar que ciertas causas judiciales salpicaran al partido, dijo este lunes al juez del caso, Arturo Zamarriego, que apenas conocía al exsecretario de Organización socialista Santos Cerdán, que nunca trabajó para el PSOE y que es una periodista que estaba haciendo un trabajo de investigación.
Díez reconoció que mantuvo dos encuentros con Santos Cerdán en los que le informó de algunas cuestiones relacionadas con los casos que afectaban al partido. La declaración de Leire Díez se produjo esta tarde después de que el juez ordenara reproducir en el juzgado el audio grabado por el fiscal Ignacio Stampa durante una reunión en la que supuestamente se le intentó chantajear.
También se reprodujo ante las partes y los imputados un vídeo de otra reunión celebrada en el despecho del abogado Jacobo Teijelo. La investigada dijo no reconocerse en esas grabaciones.
Díez respondió a las preguntas del juez, del fiscal y de su defensa. Negó conocer al presidente del Gobierno, con el que sólo coincidió en un mitin, y aseguró que sus contactos con Cerdán se limitan a dos encuentros en los que hablaron de las investigaciones periodísticas que supuestamente realizaba la investigada.
Esas reuniones, desveló, fueron pactadas por la periodista Patricia López con Santos Cerdán. La primera se produjo en abril de 2024 y en ella explicaron al dirigente socialista que se estaban produciendo ciertas maniobras impulsadas por el excomisario José Manuel Villarejo en contra del partido. Tiempo después, la informadora se puso enferma y Leire Díez fue cesada de su puesto en Correos haciéndose cargo de las indagaciones para Crónica Libre.
La exmilitante socialista se desmarcó así del contenido de la grabación hecha por Stampa en la que reconocía que era "la mano derecha" de Santos Cerdán y "la persona que ha puesto el PSOE" para investigar presuntas maniobras policiales y judiciales en causas que le afectaban.
Esta misma mañana, antes de comenzar la declaración, la defensa de Díez presentó un escrito solicitando la nulidad de la totalidad de las grabaciones aportadas por el fiscal Stampa y de otra realizada en la reunión de febrero pasado con otras personas en el despacho del abogado Jacobo Teijelo, sobre el ‘caso hidrocarburos’.
También declara esta tarde el empresario Pérez Dolset, quien pidió al juez que aclare "cuáles son los hechos por los que declara como investigado, y en su caso, que se ciña tanto la declaración como el ámbito de la instrucción estrictamente a los hechos objeto del procedimiento".
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2025
SGR/clc


