Tribunales

Leire Díez, al fiscal Stampa: “Soy la persona que ha puesto el PSOE para saber qué hay detrás de todo esto”

- La Fiscalía cree que las “ofertas de sobornos” de Leire Díez tenían “credibilidad” gracias a la apariencia de que hablaba en nombre de “altas instancias del Estado”

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal Ignacio Stampa se reunió el pasado 7 de mayo con la exmilitante y supuesta 'fontanera' del PSOE Leire Díez y con el empresario Javier Pérez Dolset. Ella le aseguró que era “la persona que ha puesto el PSOE para saber qué hay detrás de todo esto”, en referencia a los casos judiciales que afectaban al partido. En el encuentro le pidieron información sobre posibles “irregularidades” en los informes policiales de esos casos.

Stampa denunció los hechos mediante un correo electrónico que remito el pasado 4 de junio a la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra. Recoge con sumo detalle lo sucedido durante la reunión de casi tres horas tras la que concluyó que las instrucciones para estas maniobras procederían directamente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que quería “limpiar, sin límite” tras la imputación de su esposa.

El relato de Stampa está recogido en el sumario de la causa, al que tuvo acceso Servimedia. En él, el que fuera fiscal anticorrupción explica que abordó la propuesta de reunirse con Díez y Pérez Dolset con “perplejidad” pese a lo cual aceptó el encuentro para conocer las “verdaderas intenciones” de ambos.

Con el conocimiento de su superiora, Stampa se reunió con Díez, que se presentó como persona elegida por el PSOE para investigar posibles irregularidades judiciales en casos que afectaban al partido. Una propuesta similar fue denunciada también por el fiscal anticorrupción José Grinda.

Le habían dicho a Stampa que en el encuentro también estaría el secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, que no estuvo en el encuentro. El fiscal preguntó a la presunta ‘fontanera’ del Partido Socialista sobre lo que en realidad buscaba y, según relata en su denuncia, Díez la dijo que buscaba “irregularidades en informes policiales y de los fiscales Anticorrupción”.

Un informe del fiscal incluido en el sumario indica, por su parte, que las “ofertas de soborno” hechas por la exmilitante socialista adquieren “credibilidad” gracias a “la supuesta apariencia que ha conseguido crear la señora Leire Díez de que ella habla en nombre de altas instancias del Estado. Esto es determinante".

Según el Ministerio Público, los investigados Leire Díez, Javier Pérez Dolset y el periodista Pere Rusiñol mantuvieron una actuación “delictiva, continuada y coordinada” por la investigada para “desacreditar a los jefes de la UCO y de la fiscalía anticorrupción a fin de anular o malbaratar las investigaciones de ambas instituciones, en casos relevantes que afectan a políticos y empresarios por los que muestran interés los denunciados”.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2025
SGR/clc