Religión

León XIV canoniza este domingo a Carlo Acutis, el santo 'millennial'

- También será santo otro joven italiano, Pier Giorgio Frassati

MADRID
SERVIMEDIA

El papa León XIV canonizará este domingo al joven italiano Carlo Acutis, conocido en el ámbito católico como el santo 'millennial' o 'el santo en pantalones vaqueros'. La ceremonia, prevista para el pasado 27 de abril, se suspendió por la muerte del papa Francisco y la consecuente apertura del cónclave que eligió a Robert Prevost el 8 de mayo.

El nuevo Papa celebró el pasado junio su primer consistorio para la canonización de algunos beatos, en el que también decretó que será canonizado este domingo el joven italiano Pier Giorgio Frassati, que nació en Turín el 6 de abril de 1901 y falleció en la misma ciudad el 4 de julio de 1925. Fue un joven dominico miembro de Acción Católica que destacó por su pasión por el alpinismo.

Carlo Acutis (Londres, 3 de mayo de 1991-Monza, 12 de octubre de 2006) sobresalió por su pasión por la informática y la documentación de milagros eucarísticos y apariciones marianas, que difundió en un sitio web antes de morir a consecuencia de una leucemia. Ofreció los sufrimientos de esta enfermedad fulminante por las intenciones del Papa y el bien de la Iglesia.

Hace unos días, en la tradicional audiencia de los miércoles, el papa León XIV recordó la importancia de rezar por la "intercesión" de estos dos nuevos santos, en un mes como septiembre, dedicado a la "oración por los niños y jóvenes que regresan a la escuela". A ambos santos les une su juventud y la dedicación de su vida, en épocas diferentes, a difundir el Evangelio a todos los que se cruzaban en su camino.

Ambos serán los primeros beatos que canonizará Robert Prevost como papa, que también decretó en el citado consistorio elevar al rango de beatos a otros siete católicos considerados ejemplares. Son los mártires Ignacio Choukrallah Maloyan, arzobispo católico armenio de Mardin (que murió durante el genocidio de 1915), y Pedro To Rot, laico y catequista, asesinado en 1945 por haber continuado su apostolado a pesar de la prohibición de los japoneses. Será el primer santo de Papúa Nueva Guinea. También serán beatas Vincenza Maria Poloni, fundadora del Instituto de las Hermanas de la Misericordia de Verona; María del Monte Carmelo Rendiles Martínez, fundadora de la Congregación de las Siervas de Jesús; y María Troncatti, monja profesa de la Congregación de las Hijas de María Auxiliadora.

Dos laicos más completan la lista: José Gregorio Hernández Cisneros, médico venezolano y miembro de la Orden Franciscana Seglar, conocido como “el médico de los pobres”, y Bartolo Longo, fundador del Santuario de Pompeya, una figura muy querida en Italia y en el mundo. Todos ellos serán canonizados el domingo 19 de octubre.

NUEVOS SANTOS DE LOS JÓVENES

El papa Bergoglio anunció la canonización de Acutis y Frassati en la audiencia general del 20 de noviembre de 2024, lo que desató un gran aplauso en la Plaza de San Pedro ese día. Para Acutis, beatificado en Asís el 10 de octubre de 2020, la fecha establecida había sido el 27 de abril, segundo domingo de Pascua también conocido como de la Divina Misericordia, en el marco del Jubileo de los Adolescentes. Por ese motivo, miles de jóvenes programaron un viaje a Roma para esa fecha. Aunque no se celebró la esperada canonización de Acutis, las nuevas generaciones de católicos pudieron estar en el entierro de Francisco en la basílica de Santa María la Mayor de Roma.

Por su parte, la canonización de Frassati se había previsto en el Jubileo dedicado a la Juventud del 28 de julio al 3 de agosto, fechas de otra multitudinaria juvenil católica en Roma que ya fue presidida por el papa León y convocó a más de un millón de jóvenes de todo el mundo en Tor Vergata, en las afueras de la ciudad eterna.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2025
AHP/mag