Tribunales

Leonor González Pano dice al juez que solo conoce la supuesta entrega de dinero a Ábalos por el relato de Aldama

- La exnovia de Víctor de Aldama aseguró que el presidente de Air Europa le dio medio millón de euros a su expareja para Ábalos por el rescate

MADRID
SERVIMEDIA

El magistrado del Tribunal Supremo (TS) que investiga el ‘caso Koldo’ tomó declaración este miércoles a la empresaria Leonor González Pano, expareja del presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, sobre la presunta entrega de medio millón de euros al que fuera ministro de Transportes, José Luis Ábalos, por sus gestiones en el rescate de Air Europa. La testigo dijo no haber presenciado los hechos y tener conocimiento de ellos sólo a través del relato que le hizo su novio.

La declaración de González Pano ante el juez ha sido breve y se ha centrado en esa entrega de dinero que supuestamente hizo el presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, a Aldama para que se lo hiciera llegar a Ábalos. La testigo aseguró no haber presenciado esas entregas y dijo tener referencia de los hechos por las revelaciones que le hizo el conseguidor de la trama, quedando su testimonio con el de un testigo de referencia.

El instructor citó por segunda vez a la empresaria tras la difusión de un audio en ‘El Español’, en el que explicaba que Aldama y Koldo García se desplazaron el día antes de que se concretara el rescate de la aerolínea al domicilio de Hidalgo para recoger una bolsa con dinero cuyo destinatario iba a ser Ábalos.

Fuentes presentes en la declaración indicaron que González Pano ha ratificado la autenticidad de ese audio, aunque puntualizó que ella no fue testigo directo de los hechos.

Esta testigo fue administradora única de Have Got Time SL, la empresa que compró el chalet de La Alcaidesa, en La Línea de la Concepción (Cádiz), que fue usado por Ábalos durante el verano de 2020. Su declaración fue solicitada tanto por la defensa del exministro como por las acusaciones populares unificadas bajo la dirección letrada del PP.

Tanto ella como su madre, Carmen Pano, han declarado también en la Audiencia Nacional donde están imputadas en le caso del fraude del lVA en los hidrocarburos. Su progenitora dijo en sede judicial que entregó 90.000 euros en efectivo en la sede nacional del PSOE.

El instructor puntualizó en el momento de citarla que las declaraciones a la prensa no deben tener influencia en las causas judiciales, pero en este caso “el contenido de las declaraciones periodísticas que se le atribuyen presenta en sí mismo una relevancia y gravedad singular”, por lo que accedió a llamarla de nuevo.

El magistrado, sin embargo, había rechazado varias diligencias solicitadas por el PP para profundizar en el rescate de Air Europa, ya que en la causa “no consta indicio alguno” de irregularidad en las gestiones que hicieron Ábalos y Koldo García para agilizarlo.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2025
SGR/gja