Fiscal general

Lesmes y Ollero coinciden en la necesidad de cambiar en la Constitución el modelo de designación del fiscal general

MADRID
SERVIMEDIA

El magistrado del Tribunal Supremo Carlos Lesmes y el magistrado emérito del Tribunal Constitucional Andrés Ollero coincidieron este martes en la necesidad de reformar la Constitución para cambiar el modelo de designación del fiscal general del Estado.

Lesmes, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo y expresidente de este tribunal y del Consejo General del Poder (CGPJ) presentó en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España el último libro de Andrés Ollero, magistrado emérito del TC y actual secretario general del Instituto de España, titulado '¿Qué es el Derecho?'.

En el acto también participaron Benigno Pendás, presidente de la citada real academia, y Juan Arana, catedrático de Filosofía de la Universidad de Sevilla.

Tanto Carlos Lesmes como Andrés Ollero coincidieron en la necesidad de reformar la Constitución para cambiar la forma de designación del fiscal general del Estado y evitar de esa forma que sea “fiscal del Gobierno”. En este sentido, el expresidente del Supremo y del CGPJ fue muy explícito: “La Constitución dice que lo nombra -al fiscal general- el Gobierno, y si no se cambia la Constitución será siempre así y el Gobierno va a nombrar a personas que están en su entorno de confianza, lógicamente”.

Por su parte, y sobre este mismo tema, Andrés Ollero se preguntó: “El fiscal general lo nombra el Gobierno, ¿Y después que pasa?” y respondió a ese interrogante: “Lo que está pasando ahora y lo que ha pasado antes”. Por ese motivo, coincidió con Lesmes con que ese sistema de elección del más alto rango de la Fiscalía “hay que cambiarlo”.

Por ello, añadió que ha llegado el momento de “arreglar esto”, así como la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, “sin vetos”.

Andrés Ollero, junto a lo anterior, manifestó que el derecho en España “está hecho polvo” debido en gran parte a que la actual es una sociedad marcadamente “individualista”, donde los ciudadanos lo ven como una “amenaza que le va a complicar la vida”.

En uno de los apartados de su libro, Ollero analiza el “embolado” entre el derecho y la moral, con mención específica a la eutanasia, la cual, afirmó, “no es un derecho, es una irresponsabilidad”, y puso como ejemplo todo lo que está sucediendo en Holanda desde que se aprobó su entrada en vigor.

Carlos Lesmes se refirió también a otro de los capítulos del manual de Ollero, donde se analizan las cuestiones de responsabilidad política y responsabilidad judicial. Sobre este “tema de actualidad”, alertó de que no se puede confundir ambas responsabilidades en ningún caso y que en muchas ocasiones la responsabilidad política se debería exigir incluso sin haber previamente una respuesta judicial.

Por último, y sin hacer referencia a ningún hecho concreto, sí lanzó un mensaje sobre los actos de los poderes públicos: “No hay poder público exento de control de legalidad y el control de legalidad en última instancia les corresponde a los tribunales”.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2025
s/clc