Tribunales

Los letrados de la Administración de Justicia denuncian que el Ministerio usa "medios públicos para desactivar la huelga"

MADRID
SERVIMEDIA

Los Letrados de la Administración de Justicia llevan tres días de huelga y tras la discrepancia habida entre los convocantes y Justicia a cuenta de las cifras de seguimiento de las protestas, el comité de huelga denuncia que el Ministerio dirigido por Pilar Llop “está haciendo uso de los medios públicos para desactivar una huelga legal de trabajadores”.

Según denunciaron los representantes de los Letrados de Justicia a Servimedia, el Ministerio de Justicia está usando medios públicos “en su afán de desactivar la huelga”. “Desde hace dos días”, añaden, Justicia “emplea un correo institucional para mandar mensajes masivamente a todos los letrados de la Administración de Justicia con la única finalidad de transmitir datos cuya certeza o precisión discutimos, sin ofrecer al comité de huelga la posibilidad de contradecirlos por la misma vía”.

Las tres organizaciones convocantes de la huelga indefinida de Letrados de la Administración de Justicia cifran el seguimiento de la protesta en el 80% de media en los juzgados de todo el país, mientras que el Ministerio de Justicia lo deja entre el 27 y el 28% en cada una de las dos jornadas.

A juicio de los huelguistas, éste es “claramente un comportamiento inapropiado, contrario a la ética de la función pública y a los derechos de los trabajadores que podría tener incluso consecuencias legales que estudiaremos”.

Mientras tanto, el comité de huelga requiere al Ministerio de Justicia para que “se abstenga de perseverar en tal conducta”.

El Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (Cnlaj), la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (Ainlaj) estiman que el seguimiento de la huelga indefinida se sitúa alrededor del 80% y supone la suspensión de unos 12.000 juicios al día en todo el territorio nacional.

Los letrados están en huelga para reclamar una actualización salarial acorde con sus funciones, que lleva años aparcada. El conflicto data de 2009, cuando una reforma legislativa les atribuyó responsabilidades que antes correspondían a los jueces. La mayor carga de trabajo no fue acompañada de una mejora salarial que ahora reclaman. Costó que el Ministerio se sentara a negociar y por el momento no ha habido acuerdo. Según los datos de los convocantes, los paros de pasado año registraron un seguimiento cercano al 75%, dato que el Ministerio rebajaba sustancialmente.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2023
SGR/clc