Legislación

La Ley de Bienestar Animal entra en vigor dentro de un mes

- Excluye a los perros de caza y prohíbe el sacrificio de mascotas sanas, los circos con animales y la venta de perros, gatos y hurones en tiendas

- Obliga a hacer un curso para tener perro, seguro para todos los dueños de canes y esterilizar y poner chip a los gatos callejeros

MADRID
SERVIMEDIA

La Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales entrará en vigor dentro de un mes, el próximo 29 de septiembre, y tiene entre sus objetivos principales promover la tenencia y la convivencia responsable, y luchar contra el maltrato y el abandono de animales.

Otros objetivos son fomentar la protección de los derechos y el bienestar de los animales; impulsar la adopción y el acogimiento; desarrollar actividades formativas, divulgativas e informativas en materia de protección animal, y promover campañas de identificación, vacunación, esterilización, cría y venta responsable.

Esta norma es la primera de ámbito nacional en materia de derechos y bienestar de los animales en España, puesto que esta materia hasta ahora había sido regulada en el ámbito autonómico.

La ley excluye a los perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza, así como los animales utilizados en actividades específicas (las deportivas reconocidas por el Consejo Superior de Deportes, las aves de cetrería, los perros pastores y de guarda del ganado) y los utilizados en actividades profesionales (como los perros de rescate, animales de compañía utilizados en intervenciones asistidas o animales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o de las Fuerzas Armadas).

CURSO Y SEGURO

El texto obliga a los futuros propietarios de perro a realizar un curso formativo sobre su tenencia, limita la cría a los profesionales homologados y no permite la eutanasia de animales sanos, ya que solo se autoriza para evitar el sufrimiento y a criterio de un veterinario.

También es obligatorio que los propietarios de perros tengan en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros durante toda la vida del animal y que todos los gatos comunitarios sean identificados mediante microchip y esterilizados quirúrgicamente.

Además, prohíbe la venta de perros, gatos y hurones en tiendas (un año después de la entrada en vigor de la norma), los circos con animales (seis meses después), y prácticas como atar animales a vehículos en marcha o usar collares o pinchos que les puedan ahorcar, así como el uso de animales en romerías y ferias cuando haga mucho calor o cuando se empleen elementos pirotécnicos.

Igualmente, recoge que los municipios tendrán que determinar “lugares específicamente habilitados para el esparcimiento” de los perros, el transporte de animales destinados a actividades deportivas o lúdicas (incluida la caza) debe hacerse en buenas condiciones y el Gobierno elaborará un proyecto de ley de grandes simios.

Los ciudadanos deben comunicar a las autoridades que tienen determinados animales (concretamente artrópodos, peces o anfibios cuya mordedura o veneno pueda suponer un riesgo grave, reptiles venenosos o cualquier reptil adulto de más de dos kilos -salvo los quelonios-, primates o mamíferos silvestres adultos de más de cinco kilos).

Por último, la ley obliga a identificar con chip ni esterilizar a los gatos de colonias y señala que los planes de protección civil deben tener medidas de protección de los animales.

(SERVIMEDIA)
29 Ago 2023
MGR/clc