LEY CALIDAD. EL CONSEJO DE ESTADO EMITE UN DICTAMEN FAVORABLE SOBRE LA LEY DE CALIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Permanente del Consejo de Estado, reunida hoy, ha emitido dictamen favorable sobre el anteproyecto de Ley de Calidad de la Educación elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Según informó hoy el Ministerio de Educación, el informe del Consejo de Estado resalta la "amplia discusón" y el "amplio debate" que se ha producido en torno al contenido del anteproyecto de Ley de Calidad de la Educación.

El documento destaca el proceso de debate mantenido con comunidades autónomas, en el marco de la Conferencia de Educación; con sindicatos, a través de la Mesa Sectorial; y con la comunidad educativa, a través del Consejo Escolar del Estado.

Además, el Consejo de Estado estima que la Constitución no ha diseñado un modelo educativo concreto, sino que permite una amplia variedad de oluciones en lo que al diseño de modelo educativo se refiere, todas ellas por tanto "igualmente constitucionales".

El informe constata que el anteproyecto de Ley de Calidad es plenamente constitucional, y sale al paso de las críticas vertidas sobre ella en este sentido. "Debe afirmarse", indica el texto, "que la reforma que pretende introducirse, con ser trascendente respecto del régimen legal vigente, no por ello puede calificarse de inconstitucional, pues ni el modelo educativo vigente constituye elúnico posible, ni por la misma razón el que ahora pretende establecerse lo es tampoco".

Asimismo, el Consejo de Estado estima que no cabe considerar la reforma contraria a Derecho por la circunstancia de que no coincida con el modelo educativo establecido por alguna comunidad autónoma. Insiste el Consejo de Estado en que el contenido del anteproyecto de ley será "de aplicación en toda España y "deberá ser respetado por las comunidades autónomas".

ADECUAR LEGISLACION

Este organismo también estim "suficientes" las razones que han aconsejado abordar esta reforma educativa, cuyo objetivo es, como se dice, adecuar la legislación vigente a la realidad actual y corregir las deficiencias detectadas durante la aplicación de la regulación vigente, con el objetivo fundamentalmente de alcanzar una enseñanza más eficaz que permita situar los porcentajes de éxito en los márgenes existentes en las sociedades europeas más avanzadas .

El Consejo de Estado entiende que el desgajamiento de la Educación Infantl actual en dos niveles diferenciados (Educación Preescolar y Educación Infantil) "no implica de suyo una merma en la actividad educativa que debe prestarse y en los objetivos a alcanzar, tal como se ha criticado desde algunas instancias".

Por otro lado, el Consejo de Estado entiende que el sistema de itinerarios, los refuerzos educativos y los denominados Programas de Iniciación Profesional son plenamente constitucionales.

A su juicio, estos programas no suponen discriminación para los alumnos, a que su objetivo "en ningún caso deberá ser excluir de las enseñanzas a alumnos que tengan dificultades en superar los cursos, sino más bien adecuar dichas enseñanzas a sus circunstancias particulares".

Del mismo modo, el Consejo de Estado considera que "no cabría calificar como inconstitucional el sistema que impone la repetición de curso, tampoco la limitación en el número de cursos susceptibles de ser repetidos".

BACHILLERATO

En cuanto al Bachillerato, este órgano consultivo cree que la Pruba General de Bachillerato, en su configuración, no puede ser calificada como contraria a los preceptos constitucionales.

Sobre los alumnos extranjeros, la regulación prevista en este terreno, el Consejo de Estado rechaza la conclusión de que tenga carácter discriminatorio, ya que "se trata de un precepto que claramente tiene una finalidad integradora del alumno extranjero . "No existe demérito alguno", continua el informe, "en considerar a los alumnos extranjeros que presenten deficiencias educativascomo alumnos con necesidades educativas específicas, al menos durante su fase de adaptación".

En definitiva, concluye el Consejo de Estado, "desde el punto de vista jurídico-constitucional no se formulan objeciones al texto sometido a consulta. El Consejo de Estado incluye además otras consideraciones de carácter formal que serán tenidas en cuenta por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en aras de la corrección y claridad técnica del texto".

Con este último informe del Consejo de Estad, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte remitirá ahora el texto definitivo del anteproyecto de Ley de Calidad de la Educación a aprobación por parte del Consejo de Ministros.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2002
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