LEY CORCUERA. LAS SANCIONES POR CONSUMO PUBLICO DE DROGAS PODRAN SER SUSPENDIDAS SI EL INFRACTOR SE SOMETE A UN TRATAMIENTO

MADRID
SERVIMEDIA

A partir de mañana, las sanciones administrativas impuestas por consumo de drogas en lugares públicos de acuerdo con la "Ley Corcuera", podrán ser suspendidas en el caso de que el infractor sea toxicómano y se someta a un tratamiento de deshabituación en un centro o servicio debidamente acreditado, sgún regula un real decreto que hoy publica el "Boletín Oficial del Estado" y que también es aplicable a las personas que solicitaron acogerse a esta modalidad desde que la ley entró en vigor en febrero del pasado año.

Según esta normativa, que desarrolla el artículo 25.2 de la Ley de Seguridad Ciudadana que establece esa alternativa, la suspensión de sanciones sólo será aplicable a los infractores que puedan ser considerados consumidores frecuentes o habituales de drogas tóxicas, estupefacientes o susancias psicotrópicas.

El procedimiento de suspensión de la sanción, que deberá hacer la misma autoridad que la impuso, se incoará cuando el infractor, mediante una solicitud, formule declaración "libre y voluntaria, a iniciativa propia o previo ofrecimiento de la autoridad competente", manifestando que se encuentra sometido o tiene el propósito de someterse a un tratamiento de deshabituación.

A esta declaración, en la que el infractor deberá comprometerse a seguir el tratamiento, deberá acompañarun informe del centro que dirigirá el proceso de deshabituación, indicando los antecedentes y diagnóstico.

Además de estos documentos, la autoridad que deberá decidir la suspensión podrá también tener en cuenta para ello los informes médicos o psicológicos que considere necesarios.

El tratamiento, que podrá ser de internamiento o mediante visitas periódicas concertadas, se prolongará por el tiempo indispensable, pudiendo concederse las prórrogas procedentes. Los responsables del centro, por su pate, deberán facilitar periódicamente partes sobre la evolución del enfermo a la autoridad que le concedió la suspensión.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 1993
S