Laboral

La Ley de Empleo seguirá su tramitación parlamentaria tras rechazar el Congreso una enmienda a la totalidad de Vox

MADRID
SERVIMEDIA

El proyecto de Ley de Empleo seguirá su tramitación parlamentaria, después de que el Pleno del Congreso de los Diputados rechazara este jueves una enmienda a la totalidad de Vox por 292 votos en contra, 50 a favor y dos abstenciones. La norma incorpora, entre otras medidas, la transformación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Agencia Estatal de Empleo, así como “políticas concretas” dirigidas a colectivos con más dificultades de inserción laboral.

Además de Vox, el PNV había presentado también una enmienda a la totalidad que este miércoles retiró, tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Los nacionalistas vascos acusaban al Ejecutivo de invadir competencias de Euskadi en materia de empleo pero, según informaron, se alcanzó un acuerdo con el Ministerio tras una “negociación fructífera”.

Precisamente, la diputada de Vox Inés Cañizares ironizó con que “huele a Presupuestos”, criticando al PNV por retirar su enmienda a la totalidad. Además, Cañizares justificó la presentada por Vox asegurando que el texto del Gobierno es “la ley del desempleo” y no recoge “medidas que ambicionen crear empleo y de calidad”.

Indicó que es una ley “sectaria e ideológica” y contiene políticas activas “insuficientes” que “generarán duplicidades” y “mayor gasto” público. Manifestó que la ley “lo que hace es priorizar” a unas personas sobre otras en función de si a Yolanda Díaz les gusta “más u otras”. Por ello, exigió cambiar el concepto de “inclusión por el de igualdad de oportunidades”.

FRUTO DE UNA NUEVA MIRADA

En el Pleno, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, destacó que la ley “es fruto de una nueva mirada sobre la empleabilidad pero, sobre todo”, tiene como eje la “transformación" de las políticas activas de empleo.

“Son políticas activas porque toman la iniciativa, combaten la resignación, trascienden soluciones caducas que simplemente parcheaban los períodos de desocupación, y se empeñan en generar auténticas oportunidades de empleo”, declaró Díaz, quien valoró que también se adaptan a la nueva situación del mercado laboral, muy marcado por la digitalización.

Asimismo, dijo que la ley atañe no sólo a las personas desempleadas, sino a los trabajadores en activo, porque trata de mejorar de forma constante su formación. Igualmente, proclamó que esta no solo es una ley de empleo, sino de “empleo digno”.

UN PAÍS MUY CHULO Y BOLIVARIANO

El diputado del PP Diego Movellán alabó la capacidad de oratoria de Díaz, aunque lamentó que sus palabras no sirvan para “llenar frigoríficos ni paguen las facturas a los españoles”. Alertó de que al Gobierno no le preocupa que España siga “liderando” el desempleo en Europa y proclamó que “les está quedando un país muy chulo, muy bolivariano”.

Para Movellán, el texto no refuerza las políticas de empleo y defendió que la gente “lo que quiere es trabajar”. De igual modo, cargó contra Díaz por usar el parlamento para “hacer campaña”, al tiempo que calificó la ley de “una nueva oportunidad perdida”.

No obstante, dijo que “lo más fácil hubiera sido presentar una enmienda a la totalidad”, pero que desde el PP van a trabajar para mejorar el proyecto de Ley de Empleo, por lo que justificó así su rechazo a la enmienda de Vox.

PIRATAS

Desde Unidas Podemos, Aina Vidal criticó a Vox por su enmienda a la totalidad y denunció que “su discurso obrerista es mera pose” y les calificó de “piratas de lo público, gente que se enriquece a golpe de chanchullos y de explotación. Neoliberales que quieren legislar para enriquecer a los suyos”.

“Es legítimo querer precarizar el mercado laboral, pero díganlo. No mientan. No vaya a ser que les tilden de ultraderechita cobarde. SI su modelo laboral es el del PP, pero con dos carajillos de más, díganlo”, lanzó Vidal.

En este sentido, la diputada del PSOE Esther Peña también criticó a Vox, un partido al que, según expuso, le han dimitido en meses tres responsables de poner en marcha las políticas de empleo en Castilla y León. Además, exigió al PP que retiren su recurso contra la reforma laboral porque está permitiendo que haya mucha gente que ahora tenga un empleo estable.

Finalmente, también mostraron su apoyo a que se siga tramitando el proyecto de ley, y por tanto a la enmienda de Vox, Teruel Existe, Coalición Canaria, Bildu, PNV, Ciudadanos, BNG, PDeCat y Esquerra Republicana, si bien anunciaron la presentación de enmiendas.

CONTENIDO DE LA LEY

El proyecto de Ley de Empleo da cumplimiento a la Reforma 5 del Componente 23 de Modernización de Políticas Activas de Empleo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La nueva norma dotará a las políticas activas de empleo de una dimensión local, estableciendo nuevas fórmulas de colaboración con las administraciones locales. La Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales podrá formular acuerdos y recomendaciones específicas para atender las necesidades específicas en cada territorio.

Se amplían los colectivos de atención prioritaria que incluyen, ahora, personas con capacidad intelectual límite, personas con trastornos del espectro autista, personas Lgtbi, víctimas de la violencia de género, personas en exclusión social, personas mayores de 45 años, personas migrantes, personas beneficiarias y solicitantes de protección internacional, mujeres víctimas de violencia de género, personas gitanas, o pertenecientes a otras minorías étnicas y personas trabajadoras provenientes de sectores en reestructuración.

También aumenta el plazo para que las comunidades autónomas ejecuten el gasto en materia de Políticas Activas de Empleo que dispondrán a partir de ahora hasta el 31 de marzo.

El pilar de la nueva norma es el acompañamiento personalizado a las personas que tendrán garantizada una Cartera Común de Servicios. Se elaborará un perfil individualizado de la persona que recibirá tutorización individual y continuada y para la que se elaborará un itinerario personalizado. Cada usuario tendrá un expediente laboral personalizado único.

Cada usuario recibirá formación para el empleo, podrá contar con asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento. Estos servicios podrán prestarse presencialmente o de manera telemática.

Los usuarios tendrán acceso a trabajos en cualquier territorio del Estado en igualdad de condiciones, a la mejora de la empleabilidad y a la protección social durante la búsqueda de una ocupación.

La transformación digital y modernización de los Servicios Públicos de Empleo hará posible diversificar los canales de prestación de los servicios del Sistema Nacional de Empleo, impulsando la accesibilidad continua y personalizada.

La ley también pretende planificar y asegurar el acceso a la Formación Profesional para el Empleo, fortaleciendo su acceso personalizado en base a las demandas del sistema productivo.

Las empresas también tendrán a su disposición un catálogo de servicios garantizados que permitirá la gestión de las ofertas de empleo presentadas a los servicios públicos de empleo, información y asesoramiento en la contratación, identificación de necesidades de formación y apoyo en los procesos de recolocación. Además, podrán recibir información y asesoramiento sobre las ofertas en el ámbito de la Unión Europea a través de la Red Eures.

AGENCIA ESTATAL DE EMPLEO

El actual organismo autónomo del Servicio Público de Empleo Estatal se transformará en la Agencia Española de Empleo. Este cambio permitirá mejorar su gestión y funcionamiento sin que suponga un cargo económico al erario público.

Asimismo, la eficacia de las políticas de empleo se someterá a un nuevo procedimiento de evaluación. Tanto la Estrategia como el Plan Anual para el Fomento del Empleo Digno estarán, por tanto, orientados a resultados. Además, se incorporan tres tasas para medir la mejora de la empleabilidad: la de empleabilidad, intermediación y cobertura.

De igual modo, se habilitará una red de información común para todo el sistema de servicios de empleo, integrada con la red europea. El uso de Inteligencia artificial contribuirá a la tutorización individualizada de cada demandante. En paralelo, la creación de la Oficina de Análisis de Empleo, vinculada al Observatorio de las Ocupaciones permitirá el estudio y el asesoramiento sobre políticas de empleo y mercado de trabajo.

Además, las empresas usuarias comunicarán las vacantes para que sea posible cubrir sus necesidades de empleo presentes y futuras. Se crea, por tanto, un Espacio Técnico Colaborativo de Conocimiento, Trabajo e Innovación del conjunto de los Servicios Públicos de Empleo.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2022
DMM/mjg