LEY FUTBOL. IU PRESENTA EN EL SENADO LA ENMIENDA QUE VETO EL PSOE EN EL CONGRESO SOBRE LA MORATORIA DE UN AÑO DE LA LEY
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida presentó hoy en el Registro del Senado una enmienda a la "ley del fútbol", por la que s abre un plazo de un año para que los operadores y titulares de derechos lleguen a acuerdos que permitan su adecuación a esta nueva norma.
La enmienda establece que, si transcurrido un año desde la entrada en vigor de la ley, las partes implicadas no llegan a un acuerdo, el nuevo Consejo para las Emisiones y Retransmisiones Deportivas decidirá en el plazo de seis meses sobre la adecuación de la situación a la nueva ley.
Esta enmienda ya la presentó Izquierda Unida sin éxito en el último debate de Congreso. Aunque contaba con el respaldo del PP para sacarla adelante, ni siquiera la pudo someter a votación por ser una enmienda transaccional. Este tipo de enmiendas necesitan para ser votadas el apoyo unánime del resto de los grupos. El PSOE utilizó su derecho de veto y no pudo ser votada.
La enmienda es una adición a la disposición transitoria de la ley, introducida también a instancias de Izquierda Unida, que afirma que las modificaciones contractuales que pudieran derivarse de la aplicación dela ley precisarán de acuerdo entre las partes, sin que en ningún caso el Estado pueda asumir la compensación de perjuicios económicos.
Esta enmienda de adición presentada ahora en el Senado dice textualmente: "Si transcurrido un año desde la entrada en vigor de la presente ley, no se alcanzaran acuerdos según lo previsto en esta disposición transitoria, el Consejo para las Emisiones y Retransmisiones Deportivas, en el plazo de seis meses elevará informe preceptivo al Gobierno y a la Comisión de Educacón y Cultura del Congreso de los Diputados sobre la adecuación de la situación a la nueva legislación y efectuará de oficio las oportunas recomendaciones a los respectivos titulares de los derechos".
En la justificación de la enmienda, Izquierda Unida dice que la aprobación de esta ley hace deseable que el nuevo Consejo que se crea "elabore un informe que pueda ser de utilidad para evaluar la adecuación de la situación en relación a la nueva legislación".
Fernando Fernández de Trocóniz, ponente dl PP en el Congreso de la "ley del fútbol", declaró el pasado sábado a Servimedia que su grupo no tiene en principio ningún problema en apoyar esta enmienda de Izquierda Unida en el Senado.
Por otra parte, los dos senadores de Izquierda Unida han presentado una segunda enmienda, para modificar la exposición de motivos del proyecto en el sentido de dejar claro que desaparecen las exclusivas en la modalidad de pago por consumo, pero sin cuestionar el sistema actual de modalidades de contratación.
Pr otro lado, el PSOE registró hoy 14 enmiendas y un veto a esta ley, tal y como ya había anunciado días atrás. La más importante pide la supresión del artículo 6, relativo a la retroactividad para las emisiones deportivas en la modalidad de pago por consumo.
Por lo que respecta al PNV, defenderá cuatro enmiendas, ninguna de ellas de relevancia, según declaró hoy el senador Joseba Zubía.
(SERVIMEDIA)
05 Jun 1997
JRN