LGTBI

La 'Ley Trans' no sólo divide al PSOE: el sector crítico de IU también la discute

MADRID
SERVIMEDIA

La división en dos bandos que la 'Ley Trans' y su autodeterminación de la identidad de género han abierto en el PSOE tiene su correlato en Unidas Podemos, donde el sector crítico minoritario en Izquierda Unida coincide a grandes rasgos con el llamado "feminismo clásico" socialista.

Así lo demostró en declaraciones a Servimedia José Antonio García Rubio, líder de la corriente 'La Izquierda Necesaria' que compitió contra el coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, en las primarias por el liderazgo de la formación en su última asamblea federal, en marzo de 2021.

La lista de Garzón obtuvo el 76,3% de los votos y la de su rival el 21%, lo que le deparó una veintena de puestos en la Coordinadora Federal de IU, su máximo órgano entre congresos. Desavenencias entre ambas candidaturas impidieron que alguno de los miembros de la derrotada se integrara en la Ejecutiva de la formación.

García Rubio explicó a esta agencia que 'La Izquierda necesaria' en bloque se ha "opuesto en los debates habidos en la organización a los puntos significativos de la Ley Trans", y que apoya al "denominado feminismo de clase en su oposición a esta Ley".

En dicho sector, destacadas socialistas como Carmen Calvo, Elena Valenciano, Ángeles Álvarez o Amelia Valcárcel han mostrado su oposición a la libre autodeterminación de género. Sin embargo, tras la polémica generada, también en sus propias filas, el PSOE ya ha anunciado que sus enmiendas parciales a la norma no tocarán este aspecto capital de su texto.

Paralelamente, con Podemos apoyando de forma unánime a su secretaria de Acción de Gobierno y ministra de Igualdad, Irene Montero, en el impulso a la 'Ley Trans', y la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, coincidiendo en que se trata de una norma "urgente" y que "tiene que salir adelante" por ser una cuestión de "derechos", sólo este sector de IU, que también discute los términos de la coalición con Podemos, disiente de su espíritu y su articulado.

CAYO LARA Y LIDIA FALCÓN

Cercanos a la corriente minoritaria de Izquierda Unida son el excoordinador federal, Cayo Lara, y la presidenta del Partido Feminista de España, Lidia Falcón, expulsada junto a su formación de la coalición Izquierda Unida en 2020 precisamente por su oposición a la 'Ley Trans' y otras normas relacionadas con el movimiento Lgtbi.

"Quiero subrayar en primer lugar que toda discriminación hacia una persona trans debe ser rechazada y debe tener reproche social e incluso penal. Eso debe garantizarse por ley", comenzó aclarando García Rubio, para quien, sin embargo, "la llamada 'Ley Trans' plantea otros problemas".

"Los deseos no pueden transformarse en derechos y es evidente que el sexo depende de una determinada dotación personal de cromosomas: XX mujer, y XY hombre. Esto es inmutable y condiciona la biología de cada persona. Una persona trans biológicamente hombre no va al ginecólogo cuando tiene un problema de próstata", enfatizó.

"Pero, sobre todo", añadió, "las cuestiones más graves que plantea esta ley tienen que ver con los menores de edad, que podrán decidir a partir de los 16 años sin permiso parental, o de los 14, si lo respalda un juez; e identificarse con otro sexo con la consecuente disponibilidad de tratamientos hormonales y quirúrgicos (masectomias, extirpación de testículos y pene, por ejemplo) difícilmente reversibles".

"Esto vulnera los criterios fundamentales de protección de la infancia", reflexionó el líder de 'La Izquierda Necesaria', por lo que coincide en este tema de los menores de edad con las "dudas" que el PSOE reconoce respecto a la ley, insinuando que en él podría centrar sus anunciadas enmiendas parciales. Fuentes del Ministerio de Igualdad consultadas por Servimedia señalaron que "cuando veamos las enmiendas, valoraremos" si cabe la posibilidad de transaccionarlas una vez que no van a afectar a la autodeterminación de género.

Finalmente, y alineándose ya con las feministas clásicas y contra la posición que parece haberse impuesto en la dirección socialista, García Rubio advirtió de que "este cambio de identidad sexual tiene graves consecuencias para las mujeres", puesto que "borra su lucha histórica contra el patriarcado, por sus derechos y por la igualdad, ningunea la violencia de género y hace desaparecer a las personas biológicamente mujeres como sujetos específicos desde el punto de vista social, cultural, político y sociológico".

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2022
KRT/mmr/pai