Vivienda

La Ley de Vivienda da un paso más en su desbloqueo con la constitución de la ponencia en el Congreso

- PSOE y UP están decididos a aprobar la norma definitivamente

MADRID
SERVIMEDIA

El Proyecto de Ley por el derecho a la vivienda avanza este martes un paso más para su desbloqueo definitivo en el Congreso de los Diputados con el nombramiento por parte de la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de la ponencia que redactará el informe sobre el texto normativo.

La Comisión se reunirá en sesión extraordinaria a las 11.30 horas en el Congreso, aunque la duración de la reunión solo podrá ser de media hora, hasta que comience el pleno en el hemiciclo, donde se debate la convalidación de dos reales decretos aprobados por el Gobierno (paquete de medidas para hacer frente a la inflación e incentivos al empleo).

La política de vivienda ha sido un caballo de batalla durante toda la legislatura entre PSOE y Unidas Podemos. Fijada en el acuerdo de coalición, las dos partes no se ponían de acuerdo en cómo afrontar el control de los precios de los alquileres -entre otros aspectos- y, por ello, tardó en fraguarse un pacto en el seno del Consejo de Ministros para aprobar el proyecto de ley. Tal es así que, hasta en dos ocasiones, el pacto de los Presupuestos Generales del Estado quedó pendiente hasta que se cerró un acuerdo sobre esta materia.

Con este paso, la ley avanza hacia su aprobación definitiva once meses después de que el Consejo de Ministros aprobase el anteproyecto de ley. Desde entonces, las diferencias entre el Gobierno y sus socios han impedido el acuerdo para un texto definitivo. Sin embargo, ambas partes han reconocido “avances” en las últimas semanas, y afirman que siguen acercando posiciones y manteniendo el interés en llegar a un acuerdo en las conversaciones que se están llevando con discreción.

Fuentes del PSOE trasladaron a Servimedia que están "decididos" a que la ley salga adelante "próximamente" porque, además, la consideran un asunto que no debe demorarse más. Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, afirmó este sábado que la aprobación de la ley era uno de los "grandes objetivos antes de que acabe la legislatura”.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2023
JMS/MML/clc/gja