Universidades

Un libro blanco recogerá recomendaciones sobre las prácticas de estudiantes en empresas

MADRID
SERVIMEDIA

La Red de Fundaciones Universidad Empresa (Redfue) ha promovido la elaboración del Libro Blanco de las prácticas académicas, una iniciativa que aborda la redacción de un documento marco sobre las prácticas académicas que sirva de guía para los principales agentes implicados: Administración Pública, empresas y entidades, gestores, tutores y estudiantes.

Según sus impulsores, esta iniciativa surge de "la necesidad de revisar el marco jurídico actual para diseñar uno nuevo, con perspectiva de futuro y junto con los actores implicados en el diseño de la formación".

El proyecto contará con una serie de recomendaciones que ayuden a mejorar las prácticas académicas, imprescindibles para potenciar las competencias de los estudiantes y lograr una mayor y mejor empleabilidad, informó la red en un comunicado.

La CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), los Consejos Sociales, las patronales CEOE y Cepyme, así como los Centros de Formación Profesional, se han sumado al diseño del futuro de las prácticas y conformarán desde un primer momento, el grupo de trabajo, junto con la Redfue. Se prevé que el Libro Blanco se presente públicamente a finales de este año o principios de 2024.

DESCONTENTO

La portavoz de la red y directora de operaciones de la Fundación Universidad-Empresa (FUE), Carmen Palomino, compartió su descontento frente a que la regulación de las prácticas externas de los estudiantes de formación profesional y las de los estudiantes universitarios se haya pretendido legislar desde el ámbito laboral y no desde el ámbito educativo, a través del denominado ‘Estatuto del Becario’.

"Necesitamos revisar el marco jurídico actual para diseñar uno nuevo, con perspectiva de futuro, pero hay que hacerlo después de haber realizado un estudio en profundidad de la realidad actual, de las necesidades actuales y de futuro, y desde luego, junto con los actores implicados en el diseño de la formación”, dijo.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2023
AHP/gja