Elecciones 23-J

La líder de Podemos Aragón deja la política y pide "generosidad y humildad" en la negociación con Sumar

MADRID
SERVIMEDIA

La coordinadora de Podemos Aragón, consejera en funciones del Gobierno autonómico y diputada electa tras el 28-M, Maru Díaz, anunció este jueves que deja la "primera fila" de la políica; no recogerá el acta y renunciará a su cargo orgánico tras las elecciones del 23-J, para las que pidió "altura de miras, generosidad y humildad" para "preservar el Gobierno de coalición", lo que implica pactar con Sumar.

Díaz publicó un texto en sus redes sociales en el que, tras unos días de silencio, reconoce el "nefasto resultado de las elecciones del 28-M", en las que ella, como cabeza de lista de Podemos, obtuvo el único escaño de la candidatura en el Parlamento aragonés. Izquierda Unida, que se presentó por separado, consiguió otro.

"Es el momento de asumir responsabilidades", prosigue. "Las urnas nos mandaron un mensaje claro y contundente y, por ello, y en coherencia con él, considero que es el momento de dar un paso atrás". Así, comunica que no recogerá el acta y que, tras el 23-J, renunciará al puesto de coordinadora autonómica para que la militancia aragonesa escoja otra dirección.

Imita así lo que ya hizo la coordinadora autonómica de Podemos en Baleares, Antònia Jover, y lo argumenta señalando que "en las derrotas hay que ser valientes y saber echarse a un lado en pos de la esperanza que confío está por venir". Apuntando que se hace política "desde cada rincón de nuestra vida", dice que la seguirá haciendo, "aunque no sea ya desde la primera fila".

Más allá de lo que pueda entenderse que implica esta reflexión para dirigentes estatales de Podemos, Díaz desea que "la oleada que ha teñido de azul y verde las autonomías no llegue al Gobierno de España", y por eso diagnostica que "es crucial la altura de miras, la generosidad y la humildad para proteger y preservar el Gobierno de coalición".

Este llamamiento a mantener la mayoría progresista que invistió a Pedro Sánchez sólo puede interpretarse, habidas las encuestas, como una petición a las líderes de Podemos de que pacten una coalición con Sumar en el día y medio que resta para que candidaturas conjuntas de este tipo se inscriban ante la Junta Electoral para presentarse a las generales del 23 de julio.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2023
KRT/gja