Distribución

Lidl mantuvo beneficios en 2022 y prevé alcanzar las 700 tiendas en España el año que viene

- Logró 6.000 millones en ventas el año pasado y en 2023 crecerán cerca del doble dígito

MADRID
SERVIMEDIA

Lidl España mantuvo en plena época inflacionaria un beneficio neto de en torno a 192 millones de euros en el año 2022, cifra similar a la del año anterior que logró reduciendo márgenes pese al aumento de las ventas y tiene la previsión de superar las 700 tiendas en España a lo largo del año 2024.

Así lo indicó el director corporativo de la distribuidora de origen alemán, Ferran Figueras, en la jornada ‘La Exportación de la Marca España’ en la que repasó el papel que juega la compañía en la exportación de productos españoles en el extranjero.

Durante el año de mayor inflación, Lidl logró ventas por más de 6.000 millones de euros, un aumento del 18%, pero su rentabilidad cayó un 15%, hasta el 3,17% (3,7% en 2021). “La inflación ha mermado nuestra rentabilidad, no tenemos vergüenza en decirlo”, dijo el directivo, que recalcó que la distribución ha hecho un esfuerzo de contención para no trasladar el aumento de costes a los precios.

De cara al ejercicio 2023, que se cerrará el próximo febrero, la compañía prevé crecer en facturación “probablemente por debajo del doble dígito” aunque es “optimista” de cara a la campaña de Navidad.

La compañía se consolida, según datos de Kantar Media, como la tercera en cuota de mercado en España, por detrás de Mercadona y Carrefour. Lidl quiere seguir creciendo en España y superará las 700 tiendas -actualmente tiene más de 670-, aunque siempre acompañada de un avance en la capacidad logística.

En la actualidad hay 12 plataformas logísticas y cuatro más en previsión. Lidl cree que tiene la capacidad de situarse entre las 900 y las 1.000 tiendas. Figueras detalló que las inversiones este año se situarán entre 250 y 300 millones de euros, en un ritmo “muy similar” al que se ha mantenido los últimos años.

En cuanto al empleo, la compañía cuenta actualmente con 18.500 trabajadores en España y genera, según sus cálculos, en torno a 172.000 empleos en todo el país, sumando el indirecto y el inducido. Lidl genera 1.000 puestos de trabajo en el 80% de provincias españolas y hasta el 41% de su empleo se localiza en provincias con tasa de paro superior a la media.

EXPORTACIONES

La directora ejecutiva de ICEX-Invest in Spain, Elisa García, presentó a Lidl como una empresa con una “ambiciosa estrategia de implantación” en España, con una inversión de casi 2.500 millones de dólares desde el año 2003 y destacó su desarrollo logístico que posibilita que los productos nacionales “lleguen al corazón de Europa”.

En 2022, la distribuidora invirtió 7.559 millones de euros en proveedores nacionales, un 17% más que en 2021. El 90% de esta inversión se destina a la compra de producto español (6.700 millones), que se vende al 50% en España y en el extranjero. Por ello, Figueras destacó el papel que juega Lidl en las exportaciones españolas, alcanzando un valor de 3.459 millones de euros en 2022, un 58% más que en 2017. Lidl prevé que se mantenga una tendencia de crecimiento similar en los próximos años.

La compañía presumió de ser generadora de superávit en la balanza comercial, contribuyendo a reducir el déficit en un 2,9% en 2022 y generando 1.946 millones de euros de superávit ese año. Su balanza comercial ha aumentado un 65% en los últimos seis años.

El sector más beneficiado por la exportación de Lidl es el hortofrutícola. Figueras aseguró que representan el 14,8% de toda la exportación al extranjero. De los 6.700 millones de euros de inversión en producto inversión en torno a 2.700-3.000 millones de euros se destinan a frutas y verduras, de los cuales un 80% va destinado a la exportación.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2023
JMS/gja