Deporte

La Liga AXA de Natación Paralímpica vuelve este año con siete pruebas

- Toni Ponce y Nuria Marqués ganaron la edición de 2023

MADRID
SERVIMEDIA

La III Liga AXA de Natación Paralímpica constará este año de siete pruebas, con Barcelona como inicio el segundo fin de semana de febrero y Oviedo como colofón los días 14 y 15 de diciembre.

El calendario de la Liga fue presentado este jueves en la sede de la Embajada de Francia en España, en Madrid, donde Nuria Marqués y Toni Ponce recogieron sus trofeos como vencedores absolutos del año pasado.

Marqués recordó que comenzó a nadar desde “muy pequeña” y que sus primeras concentraciones y competiciones se llevaron a cabo al formar parte del Equipo AXA de Promesas Paralímpicas. “Fue una motivación muy grande para poder seguir nadando y tener objetivos importantes”, indicó.

La nadadora, que cuenta en su palmarés con cuatro medallas paralímpicas (una de oro, dos de plata y una de bronce) entre Río 2016 y Tokio 2020, indicó que afronta con “mucha ilusión” sus terceros Juegos Paralímpicos.

Por su parte, Ponce destacó que la Liga AXA permite a niños con discapacidad practicar natación, lo que implica “un plus” de motivación para poder dedicarse a ese deporte en un futuro.

Ponce, que se colgó dos medallas paralímpicas de plata en Tokio 2020, subrayó que, como Marqués, cuenta con la marca mínima necesaria para estar en París 2024. “Lo más importante es prepararnos bien para llegar lo mejor posible. Aprovecharemos la gran suerte de competir en la Liga AXA siempre con la finalidad de rendir al máximo”, dijo.

CALENDARIO DE 2024

La Liga AXA de Natación Paralímpica nació en 2022 gracias a la Fundación AXA, el Comité Paralímpico Español (CPE) y cuatro federaciones españolas de deportes de personas con discapacidad: ciegos (FEDC), discapacidad física (FEDDF), discapacidad intelectual (FEDDI) y parálisis cerebral y daño cerebral adquirido (FEDPC).

Ese año hubo cinco pruebas (Elche, Valladolid, Madrid, Cádiz y Oviedo) y Beatriz Lérida e Íñigo Llopis se proclamaron campeones absolutos.

Los nadadores compiten conjuntamente en una sola clasificación por puntos, independientemente del tipo y grado de discapacidad de cada uno de ellos. Las mayores puntuaciones son para quienes más se acercaban al récord del mundo de su clase.

La edición del año pasado contó con siete pruebas (Barcelona, Palma, Castellón de la Plana, Valladolid, Madrid, Cádiz y Oviedo).

El calendario de 2024 se reparte también en siete pruebas: Barcelona (10 y 11 de febrero), Palma (24 y 25 de febrero), Torrevieja (13 y 14 de abril), Valladolid (4 y 5 de mayo) y Madrid (6 y 7 de julio), todas ellas antes de los Juegos Paralímpicos de París 2024, además de Cádiz (16 y 17 de noviembre) y Oviedo (14 y 15 de diciembre).

“COMPETIR MÁS”

Por su parte, el presidente de la FEDDF, Enrique Álvarez, que tomó la palabra en nombre de las cuatro federaciones mencionadas, indicó que tanto estas entidades como el CPE van “por el buen camino” en cuanto la Liga AXA de Natación Paralímpica, que el año pasado duplicó el número de deportistas (de 82 en 2022 a 127 en 2023) y elevó el número de clubes (de 56 a 65).

Álvarez comentó que la Liga AXA permite a los deportistas “competir más” y que haya “oportunidades” para nuevos nadadores con discapacidad. “Lo importante es que las grandes estrellas participen para que quienes empiezan tengan ese espejo en el que inspirarse”, indicó.

El director general de la Fundación AXA, Josep Alfonso, comentó que lo que más “gusta” a la compañía aseguradora es sentirse como miembro de la “familia paralímpica” y contribuir a la “cantera” de la natación de personas con discapacidad para facilitar la “renovación” del equipo nacional.

Alfonso recalcó que la Liga AXA es “otro pasito más” en esa dirección y deseó que “el deporte paralímpico tenga cada vez más visibilidad”. “Qué mejor imagen que un deportista paralímpico para cualquier empresa. Eso es una enorme responsabilidad, más allá de las medallas”, señaló.

“JUEGOS EXTRAORDINARIOS”

Por otro lado, el presidente del CPE, Miguel Carballeda, comentó en el acto de este jueves que los Juegos de París 2024 serán “absolutamente distintos” a los de Tokio 2020, puesto que estos fueron “fríos” ante la ausencia de público debido a la pandemia de la covid-19.

Carballeda recalcó que los de París 2024 se convertirán en “unos Juegos absolutamente calientes con las gradas llenas”, puesto que incluso ya están agotadas las entradas en varias pruebas de diversas modalidades deportivas.

“Van a ser un motivo perfecto para irse de vacaciones y ver deporte olímpico y paralímpico, y ceremonias en la calle, que serán una novedad. Seguro que serán unos Juegos extraordinarios que nos dejarán un recuerdo maravilloso”, auguró.

Por su parte, el ministro consejero de la Embajada de Francia en España, Aymeric Chuzeville, señaló que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 serán “el mayor acontecimiento que se haya organizado jamás en Francia”, lo que supone “un orgullo” para el país.

Chuzeville destacó que las inauguraciones se celebrarán en “lugares emblemáticos” como el río Sena (ceremonia olímpica) o la plaza de la Concordia (paralímpica), y que serán unos Juegos “inclusivos” con existencia de accesibilidad universal, “ecológicos” con una menor huella de carbono y dejarán una “herencia duradera” a las generaciones futuras.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2024
MGR/gja