Deporte

La Liga Femenina Endesa presenta la competición con las mejores jugadoras del baloncesto español

MADRID
SERVIMEDIA

Las representantes de los 16 equipos de la Liga Femenina Endesa fueron este lunes protagonistas de la presentación de una competición que arrancará el viernes con la primera jornada liguera. Una semana más tarde, se pondrá en juego el primer título de la temporada con la disputa de la Supercopa LF Endesa en Gran Canaria los días 30 de septiembre y 1 de octubre.

Veteranas como Alba Torrens o Silvia Domínguez, jóvenes como Zoe Hernández o regresos como los de Bea Sánchez e Iris Mbulito, han compartido expectativas, anhelos y deseos para esta temporada 2023-24.

El acto contó con la presencia del presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, del consejero delegado de Endesa, José Bogas, y del presidente en funciones de la Federación Española de Baloncesto, José Miguel Sierra.

El espacio La Sala del Wizink Center, recinto del que Endesa es patrocinador sostenible, fue el lugar escogido para esta presentación que cerró la actuación de la cantautora Paula Mattheus, en un nuevo ejemplo del maridaje entre deporte y música impulsado por Endesa.

Las primeras jugadoras en subir al escenario fueron las de los equipos recién ascendidos, representados por Anne Senosiain y Gala Mestres. La base del Celta Zorka Recalvi aseguró que “el año pasado formamos un grupo magnífico fuera de la pista y eso influyó deportivamente. Jugar en casa la Final Four nos ayudó para conseguir el ascenso”. La alero del Baxi Ferrol, Gala Mestres, añadió que “la ilusión y el trabajo diario va a marcar los resultados”.

Las siguientes en coger el micrófono fueron Belén Arrojo, de nuevo estrella de un Hozono Global Jairis ambicioso: “Esta pretemporada está yendo bien. Muchas ganas de empezar y de ver el esfuerzo que ha hecho el club”. Y una de las noticias de la temporada: el regreso de Iris Mbulito a la competición con la camiseta del SPAR Gran Canaria: “creo que tenemos claro que va a ser una gran temporada. Tenemos muchas ganas, esperamos que salga lo mejor posible”.

Lara González regresa al IDK Euskotren. Aseguró que “será un año emocionante; quiero transmitir en Donosti la experiencia que he cogido fuera”. Bea Sánchez vuelve también a Lugo haciendo repaso a una pretemporada donde “hemos jugado muchos partidos. Ilusionadas por empezar cuanto antes”.

Una de las jugadoras que cambia de equipo es la madrileña Marta Hermida, que inicia su aventura en el Kutxabank Araski. “Estamos con mucha ilusión, con ganas de ver cómo funciona el equipo en la competición y cogiendo buenas sensaciones”, dijo. Desde el Bierzo llegó Laia Moya, para asegurar que su Embutidos Pajariel Bembibre afronta la temporada “con la meta de asegurar la permanencia y después mirar en Copa o playoff”.

La internacional María Erauncetamurgil apuntó que en el Movistar Estudiantes “tenemos los mismos objetivos que el año pasado. Ojalá podemos cumplirlos con el apoyo de la afición que llenará el Magariños”, mientras que Zoe Hernández, jugadora del Cadí la Seu, somos un equipo joven y nuevo con muchas ganas de que comience ya la temporada".

Dos bases que eran compañeras el año pasado coincidieron en el escenario de la presentación. Itziar Ariztimuño (Lointek Gernika) aseguró que el objetivo es “mejorar lo conseguido el año pasado. Contamos con un gran grupo humano”, mientras que Sandra Ygueravide (Spar Girona) dijo que “va a ser una temporada diferente a la del año pasado con la idea de volver a competir por títulos”.

Y llegaron los cuatro equipos mejor clasificados de la temporada anterior. Paula Ginzo vestirá por primera vez la camiseta blaugrana del Barça CBS “después de un año muy bueno. Tenemos expectativas altas, pero sin presión. Queremos que la afición siga viniendo a vernos”. Mariona Ortiz, la directora de orquesta del Casademont Zaragoza, expresó que “tenemos el listón muy alto. El objetivo es competir con los equipos grandes.”.

Por último, dos leyendas de la LF Endesa y del baloncesto femenino español. Silvia Domínguez, una institución en el Perfumerías Avenida, aseguró que “va a ser una LF Endesa muy competitiva, con refuerzos de mucha calidad en los equipos. El objetivo es volver a levantar títulos en una liga cada vez más complicada".

La actual campeona de Liga con el Valencia Basket, Alba Torrens, cerró el acto afirmando que “queremos, primero, renovar la ilusión". "Tenemos una mezcla de objetivos ambiciosos y humildes. Todos los partidos cuestan, no hay camino fácil. Nos centraremos en el día a día para competir por todo”.

Desde un punto de vista institucional, Víctor Francos aseguró que “para el Consejo la colaboración público-privada es esencial para el deporte, y sin la ayuda de algunas empresas como Endesa estos retos no serían posibles. Agradezco a las jugadoras su trabajo porque da prestigio al deporte español. Terminó apuntando que “el baloncesto español lo va a presidir una mujer a partir del 2 de octubre, pero no por ser mujer sino por las características que reúne. Y eso es algo que valoramos desde el gobierno de España”.

Por su parte, el consejero delegado de Endesa subrayó que “el deporte femenino está en su mejor momento, con el baloncesto como pionero del éxito deporte español" y se mostró convencido de que "el futuro parece asegurado con una cantera que ha conseguido medallas este verano como la plata en el Mundial U19".

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2023
PAI