Madrid

La limpieza de Madrid, a debate en un Pleno en el que PSOE, Más Madrid y Vox cargarán contra la tasa de basuras

Madrid
SERVIMEDIA

El palacio de Cibeles acogerá este martes el Pleno ordinario de octubre del Ayuntamiento de Madrid, que con la polémica por el aborto aun coleando, sustanciará una comparecencia, tres preguntas y dos proposiciones del PSOE, Más Madrid y Vox relacionadas con la limpieza en la capital y la tasa de residuos que los madrileños han comenzado a pagar este curso con una factura media de 140 euros.

El cálculo y las condiciones fijadas por el Consistorio para cobrar la tasa de basuras no han contentado a ninguno de los partidos políticos de la oposición municipal. Tampoco después de conocerse que el Ayuntamiento incluirá el número de residentes en cada casa como factor de cálculo para beneficiar a quienes viven solos, y por tanto, contaminan menos. A este desencuentro se une la queja, también compartida en toda la oposición, por el empeoramiento de la limpieza en algunos puntos de la capital, tal y como reconoció recientemente el propio alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

A pesar de la coincidencia en el rechazo a la tasa, cada partido ha enfocado la crítica de una forma distinta. Si bien el PSOE y Más Madrid apuestan por tumbar la ordenanza actual y redactarla de nuevo, Vox rechaza la rechaza de plano, una idea que comparte con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha aplicado la tasa bajo el mantra del “es una tasa que no nos gusta” y que hasta este mismo lunes ha instado a los grupos a ir de forma conjunta al Ministerio de Hacienda a pedir que se retire la exigencia a los Ayuntamientos de implantar esta tasa.

Así, el Pleno comenzará con una comparecencia de la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo a propuesta de Vox para que pueda explicar como “cómo se está aplicando la tasa de residuos”. En la rueda de prensa previa al Pleno de este lunes el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, que reprochó que haya un Madrid “sucio” y “lleno de basura” a pesar de que una de las mayores partidas del presupuesto sea la de limpieza y de que se haya impuesto esta “brutal tasa de casi 300 millones de euros”.

Criticó además que el PP ponga en marcha una campaña contra la tasa de basuras cuando, a su juicio, los populares han desaprovechado distintas posibilidades para recurrirla. En esa línea, Ortega dirigirá también al alcalde una pregunta para “qué causas explican el evidente empeoramiento de la limpieza viaria y la recogida de residuos en nuestra ciudad”.

De forma similar, Más Madrid preguntará primero por la tasa y después por la limpieza. En primer lugar, el portavoz en funciones, Eduardo Fernández Rubiño, preguntará al alcalde si va a “revisar la tasa de gestión de residuos para hacerla más justa para las madrileñas y madrileños”. El portavoz también criticó la campaña del PP contra una tasa diseñada en el caso de Madrid “100% por el propio Almeida” para “un servicio que es 100% de su competencia”.

Por otra parte el concejal José Luis Nieto se dirigirá delegado del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabant,e para saber “si comparte las declaraciones del Alcalde en las que afirma que la limpieza en las calles de Madrid ha empeorado”. Lo hará precisamente un día después de que el alcalde haya recibido en su despacho el informe que encargó al propio Carabante para conocer la situación de la limpieza en Madrid y distintas propuestas para mejorar en este aspecto.

A esto se unirá la propuesta presentada por la concejala de Más Madrid Sara Ladra para la “anulación” de la tasa de basuras “devolviendo las cantidades ingresadas en virtud de liquidaciones no firmes” y para que “se elabore un nuevo texto de la ordenanza fiscal con objeto de adaptarla a los objetivos que persigue su imposición”, el principio de “quien contamina paga”.

Finalmente, la portavoz adjunta del PSOE, Enma López, pedirá que se modifique la tasa para incluir factores que beneficien a quienes hacen una gestión más sostenible de los residuos. La portavoz del PSOE, Reyes Maroto, lamentó este martes que las ordenanzas de este año “vuelven a dejar fuera las reducciones de la tasa a quienes reducen, reutilizan o reciclan” y que “no contiene ningún coeficiente o indicador corrector sobre la capacidad económica de las personas y familias”.

También argumentó que aunque es una ley estatal, “cómo se aplica, cómo se cobra y a quién se carga el coste es una decisión exclusivamente del Ayuntamiento de Madrid”.

Ante todas estas críticas el alcalde volvió a sostener este lunes la postura de que la tasa es “injusta” y reiteró la invitación a los portavoces para que acudan con él al Ministerio de Hacienda a pedir la retirada de la misma. Asimismo, el regidor instó al PSOE a que le diga a los vecinos de Madrid y en especial a los de los distritos del sur que el PSOE considera más perjudicados, que “quieren cobrarles tasa de basuras y que el alcalde no quiere cobrarles”. “Estoy seguro de que lo que dirían es, pues estamos con el alcalde”, zanjó.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2025
JAM/clc

Palabras clave