Seguros

Línea Directa ganó 110,1 millones en 2021, un 18,3% menos

MADRID
SERVIMEDIA

Línea Directa Aseguradora registró un beneficio neto de 110,14 millones de euros, lo que representa un 18,3% menos que en 2020, ejercicio en el impactó la pandemia de covid-19, pero un 2,6% más que en 2019.

Según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), “en un entorno complejo marcado por unas cifras negativas de venta de automóviles, la recuperación de la siniestralidad, el incremento de los costes y la elevada competencia”, obtuvo la mejor cifra de su historia en términos de ingresos por primas, que ascendieron a 907,1 millones, un 1% más que en 2020. De esta manera, Línea Directa superó por primera vez en su historia los 900 millones de euros facturados.

Este crecimiento en primas se basó tanto en el incremento del número de asegurados en todas las líneas de negocio, especialmente en hogar y salud, como en la capacidad para fidelizar la cartera. En 2021 la compañía incrementó sus ventas netas un 1,3%, hasta las 574.000 pólizas, y el incremento de la cartera fue de más de 130.000 asegurados, un 26,6% más que en 2020. Así, el número de clientes de Línea Directa Aseguradora aumentó un 4% en el ejercicio pasado, superando los 3,34 millones de asegurados.

Por ramos, en autos, que representa el 82% del negocio de la compañía, los ingresos se situaron en 748,1 millones, con un descenso del 0,9%. “Esta ligera bajada se encuadra en un contexto de elevada competencia y en el que la venta de vehículos de ocasión, asociados a primas medias más competitivas, está sustituyendo la débil matriculación de vehículos nuevos”, destacó Línea Directa.

Las ventas a particulares cayeron un 13%, afectadas por la crisis de suministros y la incertidumbre sobre las restricciones a determinadas motorizaciones. Pese a ello, Línea Directa incrementó su cartera de asegurados de automóviles y motos un 2,6% y supera ya los 2,52 millones de asegurados.

Los ingresos en el segmento de hogar superaron los 131,2 millones, lo que supone un incremento en el ejercicio del 8,8%, y su peso sobre el negocio total del grupo se eleva ya a cerca del 15%. El “excelente” desempeño comercial de esta línea de negocio, con un crecimiento en el número de pólizas del 7,5%, posibilitó superar ya los 712.000 asegurados.

En salud, ramo en el que el grupo opera bajo la marca Vivaz, la compañía ha alcanzado un primer hito al superar los 100.000 asegurados, después de registrar en 2021 un crecimiento en clientes del 17,5%, hasta los 105.000. Este incremento de la cartera se tradujo en un aumento de los ingresos por primas del 21,2%, hasta los 26,4 millones.

SINIESTRALIDAD Y COSTES

El ratio combinado del grupo se situó en el 88,3%, 4,9 puntos más respecto a 2020 y muy similar al de 2019, con 0,4 puntos por encima. Línea Directa destacó que es “uno de los mejores de la industria aseguradora española, tras el incremento de la siniestralidad en carretera, los fenómenos meteorológicos adversos y un contexto inflacionario”.

La aseguradora logró mantener este ratio por debajo de la media del mercado en los diferentes ramos en que opera. En autos se situó en el 87%, 7,1 puntos porcentuales mejor que el sector a cierre de 2021, según los datos de Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA). En hogar bajó más de cinco puntos, al 88,9%, y fue 7,8 puntos mejor que la media del mercado, y en salud se redujo en 17,5 puntos, hasta el 148,1%.

La siniestralidad neta del grupo se elevó 6,2 puntos respecto a 2020, hasta el 67,7%, y el ratio de costes mejoró en 1,4 puntos, hasta situarse en el 20,5%.

DIVIDENDO

El consejo de administración de Línea Directa, en su reunión del pasado 17 de febrero, acordó proponer a la junta general de accionistas el reparto de un dividendo complementario de 0,020 euros brutos por acción en efectivo por un importe de 21,5 millones de euros. Con este nuevo pago, que se abonará en marzo, la retribución total a los accionistas con cargo a los beneficios de 2021 alcanzará los 99,1 millones de euros, lo que implica un ‘payout’ del 90% y una rentabilidad por dividendo del 5,7%.

Después de este abono complementario en marzo, el margen de solvencia de la compañía se sitúa en el 186%, “un nivel confortable y por encima del mínimo regulatorio”, destacó.

Por último, al cierre de 2021, el 85% de los asegurados ya se relacionaban con la compañía por canales digitales, siete puntos más que en 2020.

La nueva consejera delegada de Línea Directa, Patricia Ayuela, destacó que la compañía ha obtenido en 2021, en su primer año como cotizada en Bolsa, “unos resultados excelentes, los más altos de su historia en cuanto a ingresos y unos beneficios excelentes, un 2,6% más que en 2019, lo que es realmente meritorio teniendo en cuenta la adversa coyuntura del mercado”.

“La solidez y recurrencia de estos resultados, la cómoda posición de solvencia del grupo y el rápido avance que estamos haciendo en nuestras iniciativas estratégicas nos permiten ser optimistas”, subrayó.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2022
MMR/gja