Seguros

Línea Directa gana 48,9 millones hasta junio, un 15,9% menos, por la inflación

MADRID
SERVIMEDIA

Línea Directa Aseguradora registró entre enero y junio de este año un beneficio neto de 48,9 millones de euros, lo que supone una caída del 15,9% respecto al mismo periodo del año anterior, afectado principalmente por la inflación y su impacto en el coste de reparación y las indemnizaciones.

Según detalló la compañía este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos por primas del grupo en los seis primeros meses del año ascendieron a 474,8 millones de euros, un 4% más que en el mismo periodo de 2021, multiplicando por cuatro el incremento que registró en 2021 y vuelve a ritmos de crecimiento de la facturación previos a la pandemia.

La cartera de asegurados se incrementó un 3,8% y supera ya los 3,4 millones de clientes y el 85,4% eran clientes digitales. Más de la mitad ya abren sus partes de siniestros de automóvil por la web o la aplicación y más del 36% de los clientes de la póliza de hogar comunican sus siniestros por canales digitales, según indicó.

Por ramos, en Autos, principal línea de negocio, la compañía incrementó su cartera de asegurados en el primer semestre hasta los 2,58 millones de clientes, un 2,6% más que en el mismo periodo de 2021. Sus ingresos en este ramo se situaron en 383,2 millones, un 2,5% más.

Línea Directa destacó que con su ‘Póliza Respira’, específica para coches eléctricos e híbridos enchufables, ya tiene una cuota de mercado del 20%.

En el ramo de hogar, el crecimiento en pólizas registrado en el primer semestre de un 7,2% a cerca de 738.000 asegurados y el desempeño en la retención impulsaron los ingresos de esta línea un 10,6%, hasta los 71,7 millones de euros.

Vivaz, la marca de seguros de salud de Línea Directa, registró un incremento de clientes del 10,7% y supera ya los 106.000 asegurados, y los ingresos por primas avanzaron un 13,4%, con una facturación de 18,8 millones de euros.

Por su parte, el ratio combinado se situó en el 90% hasta junio, 4,5 puntos más que hace un año, y en autos fue del 89,3%, 6,8 puntos mejor que la media del mercado. La ratio de siniestralidad repuntó 4,9 puntos, hasta el 70,2%.

“La compañía ha demostrado una buena capacidad de gestión del coste siniestral a pesar del incremento de los importes de las indemnizaciones y de los costes de reparación derivados del incremento de la inflación a niveles máximos desde hace décadas”, puntualizó al respecto.

Por su parte, la ratio de gastos bajó 0,4 puntos, al 19,8%, mejorando en eficiencia. Solo en el ramo de autos, este indicador bajó hasta el 17,3%.

La rentabilidad de Línea Directa medida como ROE se situó en el 28,3%, 6,6 puntos menos que hace un año y su margen de solvencia mejoró hasta el 207%, frente al 203% de un año antes y al 195% del primer trimestre de este ejercicio.

En palabras de la consejera delegada de Línea Directa, Patricia Ayuela, “en entornos complejos como el actual, el modelo de negocio de Línea Directa Aseguradora es claramente ganador y supone una ventaja competitiva que nos está permitiendo crecer de manera sostenida, rentable y batiendo al sector. Estamos preparados para avanzar en nuestro objetivo de lograr los 1.000 millones de facturación”.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2022
MMR/gja