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Línea Directa perdió 14,7 millones hasta septiembre por el impacto de la inflación

MADRID
SERVIMEDIA

Línea Directa Aseguradora anotó unas pérdidas de 14,7 millones de euros entre enero y septiembre de este año frente a las ganancias de 58,3 millones del mismo periodo del año anterior, debido al impacto de la inflación en los costes de prestación.

Según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), solo en el tercer trimestre obtuvo un resultado positivo de 900.000 euros, mejora que atribuyó a la reducción del coste siniestral, especialmente en el ramo de motor; a un incremento en la facturación y a las “rigurosas” medidas de tarificación, suscripción y eficiencia en la gestión.

La cifra total de ingresos por primas de Línea Directa alcanzó los 731,9 millones, un 3% más que en el mismo periodo del año anterior, impulsada por el crecimiento de la facturación en las tres líneas de negocio (motor, hogar y salud).

La evolución positiva de la facturación compensó el descenso de la cartera de asegurados (-2,4%), que se situó en 3,36 millones de clientes, “en línea con la estrategia de priorizar la rentabilidad sobre los volúmenes”, según la aseguradora. Para ello se ha realizado un ajuste individualizado de tarifas al riesgo dada la actual coyuntura inflacionaria y un endurecimiento de la suscripción. El efecto de ambas medidas se refleja ya en el crecimiento progresivo de las primas imputadas al ejercicio en curso, que se van computando en la cuenta de resultados a lo largo de los 12 meses de vida del contrato, y que se incrementaron hasta septiembre un 4,3%.

Por ramos, los ingresos en motor superaron los 595 millones, un 2,7% más, y la cartera de clientes se situó en 2,51 millones de asegurados. Las primas imputadas al ejercicio crecieron al 3,4%.

Por su parte, las primas emitidas por la línea de negocio de hogar, con 734.000 asegurados, aumentaron un 4,4%, a 111,6 millones de euros, en un contexto de ralentización del mercado inmobiliario como consecuencia de la subida de los tipos de interés oficiales. Además, las primas imputadas se elevaron un 9,9%. El impacto de los siniestros atmosféricos y de agua durante el tercer trimestre situaron el ratio combinado en el conjunto de los nueve meses en el 97,7% (+4,3 puntos).

En el ramo de salud, en el que ha pasado a operar directamente bajo la marca Línea Directa desde el pasado 24 de septiembre, registró un crecimiento de las pólizas del 4,1%, a 110.000 asegurados, y de la facturación por primas del 4,4%, hasta los 24,3 millones de euros.

RATIO COMBINADO

El ratio de gastos del grupo cerró septiembre con en el 19,5% (-0,6 puntos). Los gastos operativos brutos se redujeron un 4,8% en tasa anual, y un 6,8% en el tercer trimestre estanco.

El ratio de siniestralidad se situó en el 87,3% (+14,5 puntos porcentuales) y el ratio combinado en el 106,8% (+13,9 puntos), debido a la presión de la inflación de los costes en los ramos de autos, fundamentalmente, y hogar, y al incremento en los últimos ejercicios del baremo de lesiones.

Solo en el tercer trimestre, el ratio de siniestralidad se redujo en 7,1 puntos respecto al trimestre anterior gracias a una disminución del coste siniestral. A su vez, el ratio combinado mejoró en el tercer trimestre reduciéndose 6,1 puntos, cerrando en 103,6%.

Con todo, el margen de solvencia de la compañía en los nueve meses del año se situó en el 180%, seis puntos menos respecto al primer semestre, lo que implica un exceso de 153,2 millones de euros sobre el capital exigido.

En palabras de la consejera delegada, Patricia Ayuela, “como anticipamos, la compleja coyuntura inflacionaria sigue afectando a la rentabilidad del conjunto del sector asegurador y condicionando los resultados de Línea Directa. En todo caso, nuestros resultados comienzan a recoger el efecto positivo de nuestra estrategia”. En este sentido, agregó que se ha producido “una mejora sustancial de nuestros márgenes en el tercer trimestre estanco, especialmente en la línea de negocio de motor” y que al mismo tiempo, se sigue incrementado la eficiencia, “creciendo en ingresos de forma rentable y manteniendo una posición de solvencia sólida y confortable”.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2023
MMR/gja