Seguros

Línea Directa perdió 5,3 millones en el primer trimestre por la inflación y el aumento de la movilidad

MADRID
SERVIMEDIA

Línea Directa registró unas pérdidas de 5,3 millones de euros entre enero y marzo de 2023 frente a los 24,2 millones que ganó en el mismo periodo del año anterior, debido a la inflación y al aumento de la movilidad que está incrementando la frecuencia de siniestros.

Según notificó la aseguradora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la facturación por primas creció un 5,3%, hasta los 244,2 millones, con un ritmo de avance superior al de cada uno de los cuatro trimestres del año pasado.

La cartera del grupo aumentó un 2,4% interanual, que supusieron más de 80.000 nuevos asegurados, dejando el total de clientes en 3,47 millones.

Por ramos, destaca el de autos, que supone el 79% de la facturación total y en el que los ingresos se situaron en 191,5 millones, un 5,3% más. Este ramo acumula cinco trimestres seguidos de crecimiento. La cartera de clientes creció un 1,9% y superó los 2,6 millones.

En hogar, Línea Directa facturó un 6,7% más que hace un año, hasta 37,6 millones, y creció un 4,2% en número de clientes, hasta los 757.000 asegurados.

En salud, a través de su marca Vivaz, los ingresos por primas se elevaron un 4,2% y el número de pólizas se incrementó un 0,9%, hasta los 106.000 clientes.

Por otra parte, la ratio de siniestralidad se situó en el 86,3%, con un crecimiento del 17,1%, y el ratio combinado fue del 107,3%, debido, por un lado, a la inflación de costes, que se mantiene en niveles altos, y por otro lado, los márgenes se vieron penalizados también por el incremento del 8,5% del baremo de lesiones para este año, que se suma a la del 4,1% de 2022. Además, la frecuencia siniestral repuntó respecto al primer trimestre de 2022, cuando la movilidad descendió por efecto de la variante Ómicrom de la Covid-19.

Al cierre de marzo, el margen de solvencia de Línea Directa se situó en el 182,9%, formado en su totalidad por capital Tier 1 o de máxima calidad.

La consejera delegada de Línea Directa, Patricia Ayuela, recordó que en la Junta General de Accionistas ya dijo que este año “seguirá siendo un ejercicio complejo por el adverso entorno inflacionario” y consideró que los resultados del primer trimestre de la compañía “demuestran que mantenemos un buen ritmo de crecimiento en primas y que vamos ganando eficiencia, a la vez que mantenemos una buena posición de solvencia”.

Ayuela mostró confianza en que el plan de acción de Línea Directa “irá generando poco a poco resultados visibles en términos de beneficios y rentabilidad”, pero puntualizó que, “al igual que la inflación y los costes entran directamente en la cuenta de resultados de forma inmediata, todas las medidas que estamos aplicando para recuperar el margen asegurador tardarán más en verse en los resultados, porque las primas se devengan a lo largo de 12 meses”.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2023
MMR/gja