Seguros

Línea Directa redujo su beneficio un 46% en 2022, hasta los 59,5 millones

MADRID
SERVIMEDIA

Línea Directa Aseguradora obtuvo un beneficio neto de 59,5 millones de euros en 2022, lo que supone un descenso del 46% respecto al de 2021, por el impacto de la alta inflación y el aumento de la siniestralidad en la medida en que se ha incrementado la movilidad tras la pandemia.

Según comunicó la aseguradora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la facturación por primas en el conjunto del año ascendió a 946,7 millones de euros, el volumen más alto en la historia de la compañía y un 4,4% más que en el mismo periodo de 2021.

De esta forma, Línea Directa prácticamente quintuplicó en 2022 el crecimiento de los dos ejercicios precedentes y se sitúa de nuevo en tasas de incremento de su facturación anteriores a la pandemia de la covid-19.

Esta evolución es fruto del crecimiento de la facturación en todas las líneas de negocio en que opera (autos, hogar y salud) por la entrada de nuevos clientes y unos buenos niveles de fidelización. La cartera aumentó un 3,4%, con 114.000 asegurados más, y alcanza los 3,46 millones de clientes.

Por ramos, destaca el comportamiento en términos comerciales de autos, cuyos ingresos crecieron un 3,3% y se situaron en 772,8 millones. Solo en el cuarto trimestre, elevó la facturación un 4,6%, por encima del 1,7% que registró en los tres primeros meses de 2022 y del avance del 3,4% y el 3,5% del segundo y tercer trimestre.

En particular, la compañía incrementó su cartera de asegurados de motor un 2,7%, hasta casi los 2,6 millones de clientes. Destaca además la tendencia positiva de sus nuevos productos como Póliza Respira, para vehículos eléctricos e híbridos enchufables, con 18.500 coches y motos asegurados, y Llámalo X, el seguro con coche incluido, que en 2022 alcanzó las 2.000 unidades vendidas.

En hogar, Línea Directa aumentó su facturación un 9,5%, cuatro puntos porcentuales más que el conjunto del sector, hasta 143,7 millones de euros, impulsada por un crecimiento de la cartera del 5,6%, hasta los 752.000 asegurados. Esta línea de negocio supone ya el 15% de la facturación.

Vivaz, la marca de seguros de salud de Línea Directa, creció un 4,6% en clientes, superando los 110.000, y un 10% en ingresos por primas, hasta superar los 29 millones de euros.

Por otra parte, la presión inflacionaria y la mayor frecuencia sobre la cuenta de resultados ha hecho que el ratio de siniestralidad del grupo alcanzase el 75,7% (ocho puntos más) y el ratio combinado el 96,3% (ocho puntos más), ya que el crecimiento de los ingresos por primas, que tienen un ciclo de cómputo en los resultados más largo, aún no compensan el fuerte incremento de los costes medios.

Por su parte, la ratio de gastos se mantuvo en el 20,6%, 0,1 puntos más que hace un año, y la rentabilidad ROE fue del 17,8%, 12,6 puntos menos que en 2021. En solvencia, el margen fue del 188,4%, formado en su totalidad por capital ‘tier 1’ o de máxima calidad.

En digitalización, Línea Directa destacó que por primera vez en la historia de la compañía, el número de clientes que mes a mes realizan sus gestiones por los canales digitales supera ya a los que lo hacen por el telefónico.

En palabras de la consejera delegada de la compañía, Patricia Ayuela, “2022 ha sido un año de un entorno económico y de mercado sin precedentes, con una inflación de costes récord, una mayor siniestralidad y una debilidad en las ventas de vehículos que ha provocado un brusco deterioro de los márgenes del conjunto del sector asegurador. A pesar de esta adversa coyuntura actual que nos está penalizando en el beneficio a corto plazo, Línea Directa ha demostrado unos resultados positivos en términos de generación de negocio, de eficiencia y de fortaleza del balance”.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2023
MMR/gja