Pymes

La línea de financiación para pymes del ICO recibe 1.200 peticiones por valor de más de 1.000 millones en apenas cuatro meses

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, avanzó este jueves que, en los casi cuatro meses de la herramienta ‘ICO Crecimiento’, puesta en marcha en septiembre para favorecer la financiación de proyectos viables de las pymes, ha recibido 1.200 peticiones por valor de 1.000 millones de euros, lo que calificó de “enorme éxito”.

Así se expresó Cuerpo durante la entrega de los premios anuales de la patronal de jóvenes empresarios Ceaje, en una ceremonia celebrada este jueves en el Auditorio del Banco Santander, en Madrid.

Para el ministro, esta herramienta del Instituto de Crédito Oficial (ICO) permite llegar “allí donde el sector privado no llegaba y, por lo tanto, promoviendo esa inversión más que necesaria” en las pymes. Se trata del acceso al crédito de este tipo de empresas que desarrollan proyectos viables pero que no tienen facilidad de acceder a la financiación tradicional.

El ministro enumeró diferentes medidas que se están impulsando desde el Gobierno, como un proyecto de reducción de barreras burocráticas para que las empresas operen con más facilidad entre municipios, comunidades autónomas e incluso en la península Ibérica, incluyendo a Portugal. De ahí, según recordó el titular de Economía, se presentará después una propuesta a toda la Unión Europea para reducir cargas administrativas entre los ‘veintisiete’.

Celebró también los datos de crecimiento de España y lanzó un mensaje de “optimismo” a los jóvenes empresarios. Apuntó que España será el país desarrollado del mundo que más crecerá este año, como en 2024.

Se fijó como uno de los principales retos la transformación y modernización del tejido productivo, un fin en el que subrayó el papel que está jugando la iniciativa ‘Kit Digital’. Al mismo tiempo, animó a que los empresarios sean “embajadores” del optimismo de la economía española.

Con todo, reconoció el "punto de incertidumbre internacional " que se está viviendo, por lo que "son circunstancias muy adversas en las que os estáis moviendo" los empresarios. Así, dio su enhorabuena a los premiados y defendió que dan "una lección" como "ejemplo de orgullo y optimismo para todos", pues esta "inestabilidad se ha convertido en el nuevo normal".

Finalmente, el ministro explicó como las emociones influyen en las decisiones económicas que adopta la ciudadanía, de modo que un exceso de pesimismo puede afectar a la economía. En consecuencia, pidió trabajar para que " la retroalimentación no sea desde el pesimismo, sino muy al contrario", desde un optimismo realista.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2025
DMM/clc