Cooperación

Lisboa ofrece a Urkullu cooperación para reforzar la fachada atlántica

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Fundación eAtlantic, lehendakari Iñigo Urkullu, ha concluido este jueves una agenda de trabajo de dos días en Portugal, en los que ha mantenido diversos contactos tanto a nivel institucional como con personas expertas comprometidos con los objetivos que persigue la Fundación para la fachada atlántica.

La ronda de encuentros ha incluido tras ver al embajador de España en Portugal, al vicealcalde de la ciudad de Lisboa y a la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional de Lisboa y Valle del Tajo- CCDR LVT, encabezada por su presidenta, Teresa Almeida.

El embajador Juan Fernández Trigo trasladó a Urkullu su propósito de “coadyuvar de manera directa” a la creación de la Estrategia Macrorregional Atlántica. El diplomático fue informado de las líneas de trabajo de eAtlantic y ofreció una abierta disposición a colaborar con la Fundación desde el cargo que representa.

Posteriormente, la delegación de eAtlantic, en la que se integraba su directora general, Marian Elorza, fue recibida por el vicealcalde de la capital portuguesa, Gonçalo Reis, quien mostró una “plena sintonía con la necesidad de reforzar la cooperación en favor de la fachada atlántica”, según destacó la entidad en un comunicado.

Reis ofreció Lisboa como sede de alguno de los foros que la Fundación eAtlantic vaya a organizar durante su calendario de actividades y consideró “sugerente” y “acertada” la idea de que la fundación presidida por Urkullu pretenda aunar a agentes públicos y privados en sus actividades y líneas de trabajo.

La visita a Portugal de la Fundación eAtlantic finalizó este jueves con una reunión de trabajo con representantes de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional de Lisboa y Valle del Tajo (CCDR LVT), encabezados por su recientemente reelegida presidenta, la arquitecta Teresa Almeida.

Este organismo trabaja por la afirmación de esta región a nivel nacional e internacional en el contexto del territorio y las regiones europeas, priorizando la competitividad económica y la innovación, así como la resiliencia territorial como elemento vital para la prosperidad y el bienestar.

Durante el encuentro, ambas partes compartieron “la necesidad de desarrollar dinámicas entre distintos agentes e instituciones públicas y privadas para promover sinergias que pongan en valor la aportación del ecosistema regional”. A su vez, coincidieron en la conveniencia de “ensanchar la participación en la toma de decisiones públicas que favorezcan la sostenibilidad del crecimiento económico, social, medioambiental y cultural”.

En esta sesión de trabajo, por parte del CCDR LVT participaron una docena de personas expertas, entre ellas José Guerreiro y Tiago Pitta e Cunha, presidente del Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA) y ex secretario de Estado de Ambiente.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2026
PAI