Asamblea Sumar

La lista de Yolanda Díaz gana las primarias de Sumar pero con el voto de sólo uno de cada diez inscritos

- En la votación participaron apenas 8.172 personas, una cuarta parte de los militantes que han tomado participado en las últimas consultas de Podemos

- La candidatura alternativa, presentada desde Baleares, obtiene cuatro de los 80 puestos en liza en el máximo órgano de la formación

MADRID
SERVIMEDIA

La lista liderada por Yolanda Díaz resultó este sábado ganadora de las primarias al Grupo de Coordinación de Sumar, con el voto de un 81,56% de los inscritos que participaron en la votación, pero que en términos absolutos significa sólo 6.671 apoyos de los más de 70.000 afiliados de los que presume la formación.

Según los datos facilitados por Sumar, en la web de la asamblea fundacional, que se celebró este sábado en Madrid, sólo se registraron 14.196 inscritos para presentar enmiendas o participar en la votación de las mismas o en las primarias para componer el primer Grupo de Coordinación de la formación, máximo órgano entre asambleas de ésta; es decir, poco más de un 20% de quienes tenían derecho a hacerlo. Y, de ellos, sólo 8.172, un 58%, tomaron parte en las votaciones, aproximadamente la cuarta parte que en las últimas consultas y primarias a las que Podemos ha convocado a sus propios inscritos.

Fuentes de Sumar justificaron esta escasa participación en que se trataba de una asamblea fundacional y sin competencia real entre candidaturas, y en que muchos militantes y simpatizantes pudieron implicarse en las asambleas territoriales previas a la de hoy y ya no verse en la necesidad de hacerlo telemáticamente.

Además, aseguraron que superaba sus cálculos iniciales que, dijeron hoy, eran que sólo se registraría en la web de la asamblea poco más de 10.000 de los 70.000 inscritos que ya se habían apuntado como tales en Sumar.

La candidatura alternativa, presentada por afiliados de Baleares, recibió 379 votos, un 4,63%, lo que le da derecho a ocupar cuatro de los 80 puestos que estaban en liza en estas primarias.

Los 37 restantes los nombrarán los partidos integrados orgánicamente en Sumar: Izquierda Unida, Catalunya en Comú, Más Madrid, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Contigo Navarra. Lo harán a lo largo del próximo mes, pero todavía no se ha establecido cómo se los repartirán entre ellos.

En esa votación para el Grupo de Coordinación se registraron también 447 abstenciones (5,47%) y 682 votos en blanco (8,34%). La abstención era una opción habilitada en la web, mientras que el voto en blanco es como se sintetiza el comportamiento de quienes se inscribieron para participar pero no apoyaron a ninguna de las dos candidaturas.

Por su parte, las ponencias política y organizativa y el código ético también resultaron aprobadas mayoritariamente por los inscritos. La política con un 83% de apoyos (6.793 votos), un 9,54% de abstenciones y un 7,41% de votos en blanco; la organizativa con un 82,8% (6.774 votos), un 11,44% de abstenciones y un 5,73% de votos en blanco, y el código ético con un 83,9% (6.862 votos), un 8,4% de abstenciones y un 7,7% de votos en blanco.

Las dos ponencias incorporaron las cinco enmiendas que, sin haber sido aprobadas o transaccionadas antes de la asamblea, habían recibido más apoyos de los inscritos. En la votación telemática celebrada hoy mismo, una que pedía un grupo específico sobre memoria democrática fue introducida con un 93,2% de apoyos, otra para acentuar el compromiso con el municipalismo con un 90,2%, otra en defensa de la soberanía económica de España con un 88,5%, una para crear un espacio específico para los jóvenes de Sumar con un 89,8% y una última para que las aportaciones territoriales reviertan en los territorios con un 80,5%.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2024
KRT/mjg