OTAN

Lituania compra a la empresa española Expal nuevos morteros remolcados de 120mm

Madrid
SERVIMEDIA

La Agencia de Recursos del Ministerio de Defensa de Lituania informó este viernes de la firma de un contrato con la empresa española Expal Systems, S.A. para la compra de morteros remolcados de 120 mm.

Según informó el Ministerio de Defensa lituano, se han adquirido un número de unidades no desvelada del modelo Expal 120-MX2-SM. Está previsto que todas las unidades se entreguen en un plazo de dos años, y que la mitad de los morteros comprados lleguen al ejército lituano a finales del próximo año.

"La adquisición de este armamento moderno y de muy alta calidad fortalecerá de forma significativa el poder de apoyo de fuego indirecto de las Fuerzas Armadas de Lituania", afirmó el Ministro de Defensa Nacional, Arvydas Anušauskas.

La empresa española Expal Systems fue elegida para el suministro de los nuevos morteros porque ofrecía el mejor precio. El valor total del contrato que cubre morteros y piezas es de aproximadamente 9,8 millones de euros.

Según el organismo lituano, este sistema de morteros es fiable y está en línea con los estándares de armamento de la OTAN. Los sistemas de mortero móviles y universales con mayor potencia de fuego y precisión permiten a la infantería y la artillería responder adecuadamente a las necesidades tácticas con apoyo de fuego indirecto. Los morteros comprados por Lituania pueden alcanzar objetivos a una distancia de hasta 8 kilómetros.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2022
MGN/gja