LLAMAZARES CELEBRA EL FIN DE UN "CUATRIENIO NEGRO" Y TACHA LAS PROPUESTAS DE ZAPATERO DE "CARTA A LOS REYES MAGOS"
- Propone incrementar el gasto público y subir los impuestos a las rentas más altas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, celebró hoy el final de esta legislatura, que calificó como la del "cuatrienio negro" del PP, y airmó que "es cada vez más urgente" acabar con la mayoría absoluta de los populares.
Llamazares declaró en rueda de prensa que estos últimos meses de gobierno de José María Aznar han sido en los que el PP "vivió peligrosamente" y en los que Mariano Rajoy ha heredado una "hipoteca de insolidaridad".
El líder de IU se mostró convencido de que las elecciones generales del mes de marzo romperán la mayoría absoluta del PP y pondrá en marcha una alternativa representada por los colores "rojo, verde y vileta".
Llamazares hizo un llamamiento a la unidad de la izquierda para recuperar políticas ecológicas, impulsar un federalismo participativo con mayor presencia de las comunidades autónomas y favorecer un clima de paz y solidaridad en las relaciones con la Unión Europea.
MAS IMPUESTOS
Estas tres ideas serán la base, según explicó, del programa electoral con el que Izquierda Unida se presentará a los comicios de 2003. Además, reclamó un mayor gasto público y la subida de los impuestos para las rntas más altas.
"Es necesario que una parte de la sociedad española, la que se ha beneficiado en los últimos años de rebajas abusivas de impuestos, contribuya más a la fiscalidad. Hay sectores minoritarios pero poderosos que tienen que contribuir más a la fiscalidad de este país", dijo.
Llamazares criticó que el Partido Popular haya "exonerado" del pago de impuestos a determinados sectores sociales y propuso recuperar figuras relacionadas con los "impuestos ecológicos" para "favorecer la reconverión ecológica de nuestra economía". "Quien contamina, paga", apostilló.
REBAJAS DEL PSOE
Por otro lado, el coordinador general de IU rechazó las últimas propuestas que ha lanzado el Partido Socialista para, entre otras cosas, modificar el sistema fiscal, por considerar que tienen que ver más con la "temporada" que con propuestas programáticas de verdad.
Calificó de "rebajas" y de "carta a los Reyes Magos" tales iniciativas, ya que considera que no es posible hacer más con menos, sino que es necsario una mejora del sistema fiscal y un aumento del gasto público.
"Las propuestas del PSOE están a mitad de camino entre las rebajas y la carta a los Reyes Magos", sentenció, a la vez que expresaba sus discrepancias con las últimos planes anunciados desde las filas socialistas.
Llamazares recordó a José Luis Rodríguez Zapatero que lo que hay que hacer ante los comicios generales no es "dividir" a la izquierda, sino "motivarla" para que haga posible el cambio y se rompa la mayoría absoluta del P.
Por último, auguró que el principal aliado de IU en las elecciones será el presidente del Gobierno, José María Aznar, del que dijo que sale de La Moncloa con un sabor "ingrato" por el trato que le han dado los ciudadanos.
(SERVIMEDIA)
29 Dic 2003
PAI