LLAMAZARES: "EL PP YA NO PUEDE DECIR QUE SE ROMPE ESPAÑA, PORQUE HA APOYADO UN ESTATUTO DE MÁXIMOS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, considera que el Estatuto de Andalucía supone un "punto de inflexión" en la posición del PP, que ya no podrá decir que "se rompe España, porque estaría participando en ello" con su respaldo a una reforma "de máximos".
Llamazares subrayó en rueda de prensa que la actitud del PP ante el modelo de Estado, que hasta ahora había sido de "beligerancia clara con cualquier reforma estatuaria", ha cambiado hasta "incorporarse a una reforma estatutaria de máximos".
Explicó que falta incorporar al dictamen que elabora la Comisión Constitucional del Congreso la definición de "realidad nacional", pero no cree que haya problemas después de que en otros estatutos se hayan incorporado los términos "realidad histórica" y "nacionalidad". "Veremos lo que da de sí", dijo.
El nuevo Estatuto de Andalucía, prosiguió, "conjurará las valoraciones sobre la ruptura de España, porque quien garantiza que España no se rompa, el PP, estará en él".
En cuanto a la deuda histórica, dijo que se ha conseguido una "aproximación" entre IU y el PSOE de Andalucía, en la línea de acortar el plazo para valorar la cuantía de la misma y establecer un "calendario cierto de liquidación".
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2006
G