Tiempo

Llega la borrasca Juan con 14 comunidades avisadas por nieve, lluvia, viento, frío, tormenta o mala mar

- La cota de nieve bajará hasta 400 metros en la mitad norte peninsular

MADRID
SERVIMEDIA

Este viernes llega un nuevo episodio invernal por la influencia de la borrasca atlántica Juan y la llegada de vientos del norte, lo que ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar avisos por nieve, lluvia, viento, frío, tormenta o mala mar en zonas de 14 comunidades autónomas, así como Ceuta y Melilla.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que lo más significativo serán las precipitaciones persistentes y localmente fuertes en amplias zonas del centro y el cuadrante suroeste, acompañadas de tormenta en Andalucía occidental, así como las acumulaciones significativas de nieve en el Sistema Central y el Sistema Ibérico, el este de la Meseta Norte y Pirineos.

También destaca el descenso acusado de las temperaturas en la mitad norte peninsular y Baleares, y el viento fuerte y/o con rachas muy fuertes en todas las zonas de costa de la península y Baleares, canales en Canarias y montañas de Andalucía.

“EPISODIO IMPORTANTE”

Según la Aemet, este viernes se espera “un episodio importante de nieve en el interior peninsular”. La cota de nieve bajará a entre 400 y 700 metros en la mayor parte de la mitad norte peninsular y se quedará entre 800 y 1.200 metros en los Pirineos, y de 1.600 a 1.800 en las sierras del sureste peninsular.

Por ello, hay aviso naranja -riesgo importante- en Zaragoza (20 centímetros de espesor en la Ibérica), Soria (10 centímetros en la meseta) y Segovia (5 centímetros en la meseta).

El aviso amarillo -riesgo- por nevadas afecta a zonas de Ávila y Segovia (Sistema Central), Barcelona (prepirineo), Burgos (Ibérica y meseta), Girona (Pirineo), Guadalajara (serranía y parameras de Molina), La Rioja (Ibérica), Lleida (Pirineo y valle de Arán), Madrid (sierra), Soria (Ibérica y Sistema Central) y Teruel (Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo).

En cuanto a la lluvia, Meteorología ha activado el aviso amarillo en Ávila y Salamanca (Sistema Central y sur), Cáceres (norte), Cádiz (litoral y Estrecho), Cuenca y Guadalajara (La Alcarria), Granada (costa), Huelva (toda la provincia), Madrid (sur, oeste y Las Vegas), Málaga (Axarquía), Sevilla (Campiña y Sierra Norte) y Toledo (Sierra de San Vicente y valle del Tajo).

El aviso amarillo por tormentas afecta a Cádiz (toda la provincia), Ceuta y Málaga (Ronda); por viento, a Almería (70 km/h en Poniente, Levante y la capital), y por frío en Burgos y La Rioja (Ibérica), León y Palencia (Cordillera Cantábrica), y Soria (Ibérica y meseta), donde los termómetros marcarán entre -6 y -8 grados a partir de las 22.00 horas.

Además, hay aviso naranja por mala mar en Alicante, Almería, Castellón, Granada y Valencia por olas de tres a cuatro metros, y amarillo en las costas de A Coruña, Asturias, Baleares, Barcelona, Cádiz, Ceuta, Girona, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, Lugo, Málaga, Melilla, Murcia, Santa Cruz de Tenerife y Tarragona.

DESPLOME TÉRMICO

La borrasca Juan atravesará la península de oeste a este. Es probable que haya nubosidad abundante y precipitaciones generalizadas y abundantes, que localmente podrían ser fuertes o persistentes y acompañadas de alguna tormenta, salvo en el tercio noroeste, extremo sureste y Baleares, donde serán menos probables y más débiles.

Según avance el día tenderán a abrirse claros por el noroeste. Canarias tendrá nubes y lluvias en el norte de las islas.

Por otro lado, las temperaturas se desplomarán este viernes en la cuenca del Ebro, el litoral desde Valencia hasta Girona y el área cantábrica por el cambio de dirección del viento, que rolará del suroeste al norte.

Así, las capitales más frías serán Burgos (4 grados como mucho); Huesca, Palencia, Pamplona y Soria (5), y Vitoria (6). En cambio, hará más calor en Las Palmas de Gran Canaria (23), Santa Cruz de Tenerife (21) y Almería y Melilla (20).

Además, soplarán rachas muy fuertes de viento fuerte en todas las zonas de costa de la península y Baleares, así como en canales en Canarias y montañas de Andalucía.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2024
MGR/clc