Tiempo

Llega la borrasca Óscar con lluvias intensas y rachas de 90 km/h en Canarias

- Aviso por lluvias y tormentas en siete comunidades

MADRID
SERVIMEDIA

La borrasca Óscar influirá este martes en el tiempo de gran parte de Canarias con lluvias abundantes y rachas fuertes de viento de al menos 90 km/h, mientras que siete comunidades autónomas están bajo aviso por lluvias, tormentas y posible granizo.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que un sistema frontal asociado Óscar llevará un tiempo revuelto a las islas de mayor relieve de Canarias, con nubes y lluvias que podrán ser localmente fuertes o persistentes.

Así, hay aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- en numerosas zonas de Tenerife y las cumbres y el oeste de La Palma por rachas de unos 90 km/h.

El resto de los avisos en el archipiélago son de nivel amarillo -riesgo- por rachas de 70 km/h (Gran Canaria, El Hierro, La Gomera y resto de La Palma y de Tenerife), lluvias fuertes o persistentes (todas las islas salvo Fuerteventura y Lanzarote) o mala mar (este y oeste de La Palma, y este, oeste y sur de Tenerife).

En cuanto a la península, Meteorología ha activado a partir del mediodía el aviso amarillo por lluvias fuertes, tormentas y posible granizo en Burgos, La Rioja, Soria y Zaragoza (Ibérica); Barcelona (prepirineo), Girona y Huesca (Pirineo), Lleida (valle de Arán y Pirineo) y Teruel (Albarracín, Gúdar, Jiloca y Maestrazgo). También hay avisos por riesgo de lluvias y tormentas en áreas de Asturias, Cantabria y Navarra.

MENOS INESTABILIDAD

En cualquier caso, en la península y Baleares habrá una disminución general de la inestabilidad respecto de días anteriores, con intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna en la mitad norte y el archipiélago, y chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes en los entornos de la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y Pirineos, así como en Mallorca.

En el resto de la península predominará el cielo poco nuboso con algunos intervalos nubosos, si bien aumentará la nubosidad en el suroeste hacia el final del día. Es probable alguna lluvia débil a últimas horas en Extremadura y la mitad oeste de Andalucía.

Las temperaturas ascenderán en la mitad oeste y el tercio sur peninsular. Hará más calor en Sevilla (34 grados), Badajoz y Córdoba (33), y Zaragoza (32), y suavizará sobre todo en Ávila y Soria (23), y Ceuta, Melilla, Santander y Segovia (24).

Por último, este martes soplarán vientos del noreste en la costa de Galicia y el Cantábrico; del este en la mitad sur del litoral mediterráneo peninsular, con algunos intervalos de levante fuerte en el Estrecho; del sureste en el resto de la mitad sur peninsular y del área mediterránea del suroeste, moderados a fuertes en Canarias.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2023
MGR/gja