LLEGA A ESPAÑA "CONEXION BULGARI", LA PRIMERA NOVELA PATROCINADA
- La publicación del libro levantó una gran controversia en el mercado editorial anglosajón
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La escritora británica Fay Weldon presentó hoy en Madrid "Conexión Bulgari", que llega precedida de la ferte polémica que desató su publicación en Estados Unidos al tratarse de la primera novela esponsorizada.
"No me importa que mi nombre se arrastre por el barro. Total, nunca me van a dar el Premio Booker". Con estas palabras respondió la autora cuando se le preguntó por las críticas que ha recibido y por el cuestionamiento de la calidad de esta obra a causa de su peculiar gestación.
Weldon está encuadrada en la tribu de los "best sellers" y es autora de una veintena de novelas, algunas con ventasmillonarias, la más conocida de las cuales es "Vida y amores de una maligna".
"Conexión Bulgari" nace por la propuestaque le hizo la firma de joyas de lujo Bulgari para que escribiera un libro con motivo de la apertura de una nueva tienda en Londres. Al principio, antepuso su honor literario, "pero después de pensarlo un tiempo llegué a la conclusión de que me daba igual", afirmó.
"Me dejaron total libertad", añadió, "Sólo me pidieron que no creara mala fama en torno a la tienda", dijo hoy, en ontraste con las infomaciones que han asegurado que Bulgari exigió que su nombre saliera al menos 26 veces en el volumen.
La idea inicial es que sólo se editaran 750 ejemplares destinados a los clientes. Siempre según su versión, Weldon, a pesar de haber escrito el libro de forma muy rápida, se sintió muy satisfecha del resultado final y lo ofreció a sus editores.
Lo que siguió a continuación es más conocido porque saltó a los grandes titulares de periódicos como "The New York Times", y también d la prensa europea mucho antes de que saliera el libro en el Viejo Continente.
Mientras los publicistas saludaron la idea, voces de la literatura pusieron el grito en el cielo. El presidente de la asociación de escritores estadounidenses, Letty Cottin Pogrebin, mantuvo que la presencia de publicidad en los libros "puede erosionar la confianza de los lectores en la autenticidad de la narrativa".
Weldon, que rehusó hoy de nuevo revelar el dinero que le pagó Bulgari, lamentó que su obra haya recibid tantos varapalos antes de ser leída. "No me siento culpable de nada. Estoy satisfecha con su calidad".
En la presentación del libro estuvieron el escritor Ramón Buenaventura y el periodista Juanjo de la Iglesia, que salieron en defensa del patrocinio de novelas.
Para el primero, la edición de un libro necesita ayudas, públicas o privadas, porque cree que con ventas mínimas de 2.000 o 3.000 ejemplares es muy difícil que subsista este producto cultural.
"Como ha hecho Fay, prefiero besarle lo pies a una planta de joyería, que las plantas de los pies a una instancia gubernamental", afirmó Buenaventura, quien dijo que le encantaría que le sucediera como a un escritor belga, a quien, siguiendo la estela de Weldon, la fabricante de motos Harley Davidson ha encargado otro libro.
Juanjo de la Iglesia dijo que siempre que los personajes y la trama no resulten dañados, el patrocinio lo considera lícito. "La película 'Blade Runner' me gusta mucho y me da igual que salga al fondo un gran anuncio deCoca-Cola", señaló. "Otra cosa es que suceda como ocurre cada vez más en las series de televisión en España, cuyas historias están condicionadas muchas veces porque tiene que verse muchas veces un determinado producto".
(SERVIMEDIA)
26 Jun 2002
JRN