Movilidad

Llega la mayor escapada de Semana Santa por carretera desde 2002

- La DGT espera 17,1 millones de viajes desde hoy hasta el lunes 6 de abril

- Es la primera Pascual con la baliza luminosa V-16

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha su operación especial de Semana Santa desde las 15.00 horas de este viernes hasta las 24.00 horas del lunes 6 de abril, periodo en el que espera 17,1 millones de viajes largos (de al menos 50 kilómetros), lo que supone la previsión más alta en este periodo festivo desde 2002.

Se trata de la mayor escapada prevista por carretera en Semana Santa desde 2002, cuando la DGT pronosticó 22 millones de desplazamientos de largo recorrido, según datos de la DGT a los que tuvo acceso Servimedia.

Desde entonces, los mayores pronósticos de viajes en la Pascua son los de 2026 (17,1 millones), 2003 y 2004 (17,0 millones), y 2024 (16,55 millones).

Cosa distinta son los movimientos reales, cuya serie histórica comienza en 2005. Pues bien, la Semana Santa que realmente movilizó más vehículos en las carreteras fue la del año pasado, con casi 16,8 millones de desplazamientos.

DOS FASES

La operación especial se alargará hasta la medianoche del lunes 6 de abril, festivo en Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y País Vasco.

Como es habitual, el dispositivo se divide en dos fases: de 15.00 horas del viernes 27 hasta las 23.59 del domingo 29 de marzo, periodo en el que Tráfico prevé 4,3 millones de desplazamientos largos, y del miércoles 1 a la medianoche del lunes 6 de abril.

En estos días festivos, muchos motoristas aprovecharán para salir a rodar sus motos. En la Semana Santa del año pasado fallecieron 27 personas en 26 siniestros de tráfico, de los cuales ocho eran moteros. “Una cifra que esperamos no se repita en esta ocasión y que, gracias al respeto a las normas, todos podamos disfrutar de unos días de descanso sin incidencias”, apuntó la DGT.

MEDIOS Y MEDIDAS

Por otro lado, la DGT tiene previstas medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico con máxima disponibilidad de sus medios humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal de los ocho Centros de Gestión de Tráfico de la DGT y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, además del personal de los servicios de emergencias).

También contará con todos sus medios técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, cámaras para controlar el uso del móvil y del cinturón de seguridad, además de medios aéreos) para controlar el respeto a las normas viales.

Para favorecer la circulación en las zonas con mayor previsión de vehículos, se instalarán carriles reversibles y adicionales con señalización, así como balizamiento y conos en las horas de mayor afluencia circulatoria, y se establecerán itinerarios alternativos.

Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada, y se restringirá la circulación de camiones de mercancías en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

BALIZA V-16 Y TELÉFONO 011

Esta Semana Santa es el primer éxodo masivo de tráfico para muchos ciudadanos con dos novedades importantes: la obligación de llevar la baliza luminosa V-16 para preseñalizar cualquier incidencia en carretera por siniestro o avería y las nuevas mejoras incorporadas al teléfono de información del estado de las carreteras 011.

Desde el pasado 1 de enero, es obligatoria la utilización de la baliza V-16 para avisar al resto de usuarios de la vía no solo de manera física a través de la luz, sino también a través de los navegadores de vehículos y teléfonos móviles, y de los paneles de mensajería variable situados en las carreteras.

Cada día, de media, la plataforma DGT 3.0 recibe la activación de unas 2.700 incidencias a través de la baliza luminosa.

Además, el teléfono 011 ha sido recientemente mejorado para prestar un mejor servicio a los ciudadanos, para lo cual se ha implementado Inteligencia Artificial a través de la incorporación de capacidades avanzadas de procesamiento del lenguaje (PLN) que permiten transcribir automáticamente las interacciones, identificar entidades relevantes y analizar el estado emocional del usuario.

Además, el sistema permitirá atender, no solo en castellano, sino también en inglés, catalán, gallego y euskera.

CONSEJOS

La DGT insiste en la importancia de planificar el viaje con antelación por la ruta más segura para evitar imprevistos, además de informarse del estado de las carreteras y de cualquier incidencia que pueda surgir en el camino a través de las cuentas de X @informacionDGT y @DGTes, los boletines informativos en radio y televisión, o bien llamando al mencionado teléfono 011.

Además, recordó no usar el teléfono móvil mientras se conduce; no conducir ni dejar a nadie que lo haga si se ha ingerido alcohol u otras drogas, y respetar los límites de velocidad, así como el resto de las normas de tráfico. “Lo importante es llegar y volver para contarlo”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2026
MGR/MAG/clc