Tiempo

Llega otra caída de temperaturas hasta el jueves, con nieve en las montañas y heladas de noche

- Según la Aemet

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo de esta última semana de noviembre será variable en muchas zonas de España porque las temperaturas tenderán a bajar entre este martes y el jueves -con lo que volverán las heladas nocturnas y la nieve a las montañas- y luego subirán, mientras que las lluvias aparecerán sobre todo en el norte peninsular y Baleares.

Según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones quedarán acotadas a zonas del extremo norte peninsular y Baldeares.

Las temperaturas iniciarán este martes un nuevo descenso, que continuará hasta el jueves. “Así, se producirán heladas nocturnas en el interior, especialmente en zonas del norte, centro y este de la península, que ya irán a menos de cara al próximo fin de semana”, resumió Del Campo.

TEMPERATURAS

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas en la península serán Alicante y Almería este martes (21 grados); Almería y Málaga el miércoles (20); Cádiz y Huelva el jueves (19); Alicante y Murcia el viernes (20); Alicante, Málaga y Murcia el sábado (21), y Alicante, Almería, Huelva y Murcia el domingo (20).

En Canarias, tanto Las Palmas de Gran Canaria como Santa Cruz de Tenerife rondarán los 23 a 26 grados, mientras que Ceuta y Melilla llegarán a 20 o 21.

Por el contrario, de día refrescará más este martes en Ávila, Pamplona y Segovia (8); el miércoles en Ávila, Segovia y Teruel (7); el jueves en Soria (10); el viernes en Burgos, León Palencia y Segovia (11); el sábado en Burgos (10), y el domingo en Segovia (8).

De madrugada, varias capitales del norte se congelarán, sobre todo el jueves, que será el día de la semana más gélido en las temperaturas mínimas y helará en Albacete, Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Girona, Guadalajara, Huesca, Lleida, Madrid, Palencia, Salamanca, Soria y Teruel.

MARTES

Este martes lloverá en el tercio norte de la península, de forma abundante en Cantabria, País Vasco y norte de Navarra. También habrá precipitaciones en zonas de Andalucía oriental y, de forma más débil, en otras áreas montañosas de la península. Se esperan chubascos en Baleares y un tiempo más estable en el resto.

Este día se iniciará una bajada de las temperaturas y de la cota de nieve. Así, nevará con una cota de 700 metros en el entorno de los Pirineos y entre 1.200 y 1.600 metros en el resto de la mitad norte.

“En el Pirineo navarro y también en el aragonés, las acumulaciones de nieve serán importantes y podrían afectar a carreteras de la zona”, apuntó Del Campo.

Además, continuará el viento intenso en zonas del este peninsular y de Baleares.

MIÉRCOLES

El miércoles persistirá el descenso térmico que se inició el martes. La entrada de altas presiones disminuirá la extensión e intensidad de las lluvias, que quedarán acotadas al Cantábrico, el alto Ebro, puntos de los Pirineos -donde nevará en cotas bajas de nuevo- y Baleares.

“Al quedar los cielos despejados, amaneceremos con heladas intensas en el área pirenaica. También habrá heladas en el interior del norte y del este de la península. León o Teruel rondarán los dos grados bajo cero”, apostilló Del Campo.

Por el día también ambiente frío en el interior del norte y el este peninsular, donde no se llegará a más de 10 o 12 grados. El ambiente más suave estará en el Mediterráneo andaluz, con cerca de 20 grados en Almería y Málaga.

JUEVES Y VIERNES

El jueves y el viernes serán dos días con tiempo estable y frío de madrugada. Amanecerán con heladas en buena parte del interior, sobre todo en la Meseta Norte y páramos del centro, donde los termómetros marcarán entre -2 y -4 grados. “Las heladas serán más intensas el jueves, pues el viernes comenzarán a subir las temperaturas”, recalcó Del Campo.

En las horas centrales del día, las temperaturas quedarán el jueves por debajo de los 10 grados en amplias zonas de la mitad norte y del centro, pero el viernes esa barrera de los 10 grados se superará de forma general y se alcanzarán 18 grados en el sur de Andalucía.

Estos dos días apenas lloverá en la península, si bien el viernes un frente podría alcanzar Galicia y dejar lluvias en esta comunidad, sin descartar que se extiendan a las comunidades cantábricas.

FIN DE SEMANA

La predicción meteorológica para el último fin de semana está sujeta aún a incertidumbre, aunque lo más probable es que sigan subiendo las temperaturas y reduciéndose la intensidad y extensión de las heladas nocturnas.

Además, las lluvias más probables podrían aparecer en el tercio norte peninsular y Baleares.

CANARIAS

En cuanto a Canarias, este martes comenzará a remitir la calima, esto es, altas concentraciones de polvo suspensión que reducen la visibilidad y empeoran la calidad del aire.

Además, comenzarán a bajar las temperaturas y llegará “un tiempo típico de vientos alisios durante el resto de la semana, es decir, nubes en el norte de las islas más montañosas con algunas lloviznas por allí”, según del Campo.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2025
MGR/clc

Palabras clave