Movilidad

Llega la Semana Santa con más coches previstos en carretera en 20 años

- La DGT prevé 16,55 millones de viajes entre hoy y el lunes 1 de abril

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha entre las 15.00 horas de este viernes y el lunes 10 de abril una operación especial con motivo de la Semana Santa, periodo durante el cual espera 16,55 millones de desplazamientos por carretera, la cifra más alta de vehículos previstos en los últimos 20 años.

Las previsiones de desplazamientos en la operación de la DGT en Semana Santa, recogidas por Servimedia, indican que Tráfico pronosticó 17 millones de viajes en la Pascua de 2004, cifra que descendió a 15,5 millones en 2005.

Desde entonces y hasta 2019 osciló entre los 12,5 millones y los 15,6 millones, mientras que en 2020 y 2021 no hubo dispositivo especial por la pandemia de la covid-19. El pronóstico fue de 14,6 millones en 2022 y 16 millones en 2023.

Cosa distinta son los movimientos reales, cuya serie histórica comienza en 2005. Pues bien, la Semana Santa que realmente movilizó más vehículos en las carreteras fue la de 2023, con casi 16,4 millones de desplazamientos.

DOS FASES

El dispositivo de este año velará por la seguridad y la fluidez de quienes circulen por las carreteras y se prolongará hasta la medianoche del 1 de abril porque ese día será festivo en siete comunidades autónomas (Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y País Vasco).

Según la DGT, este periodo vacacional es “uno de los más complicados del año, al aumentar el volumen de desplazamientos que se realizan en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas”.

El año pasado se produjeron 29 siniestros mortales en Semana Santa, en los que fallecieron 35 personas.

Como es habitual, el dispositivo se desarrollará en dos fases, que coinciden con los días de mayor número de desplazamientos y en los que se concentran casi el 90% de los movimientos previstos.

La primera comenzará a las 15.00 horas de este viernes y finalizará en la medianoche del próximo domingo, para la cual la DGT espera 4,2 millones de trayectos. Y la segunda, más importante por volumen de desplazamientos de vehículos, comenzará a partir del miércoles 27 de marzo y finalizará el lunes día 1.

PREVISIONES

Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico contemplan que desde primeras horas de la tarde de este viernes (de 15.00 a 22.00, especialmente entre las 18.00 y las 21.00) se podrán producir problemas de circulación y retenciones en las salidas de las grandes ciudades, además de en los accesos a zonas turísticas de costa, al coincidir los trayectos largos por el inicio del periodo vacacional con los movimientos cortos habituales en fin de semana.

Este sábado por la mañana continuará el tráfico intenso de salida de los grandes núcleos urbanos (entre las 9.00 y las 14.00 horas), que se añadirá a la circulación de vehículos cuyo destino sea las zonas de recreo y esparcimiento cercanas a ellos.

El domingo acabará esta primera fase de la operación especial con el retorno de quienes disfruten del fin de semana, por lo que se producirán retenciones por la tarde y la noche (sobre todo entre las 18.00 y las 22.00 horas) en los accesos a las ciudades, aunque de menor intensidad que otros domingos.

MEDIDAS

Para garantizar la seguridad vial de quienes se desplacen y, al mismo tiempo, facilitar la movilidad y la fluidez en las carreteras, la DGT contará durante estos días con la máxima disponibilidad de medios.

Así, desplegará medios técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para el control del uso del móvil y del cinturón de seguridad) como humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera).

Además, durante los tres días de la primera fase se implantarán medidas de ordenación y regulación del tráfico, como la instalación de carriles reversibles que faciliten la circulación de entrada o de salida de los núcleos urbanos en función de las necesidades, la paralización de obras y las restricciones a determinados vehículos de mercancías, en tramos y horas concretas.

La DGT insistió en informarse de la situación del tráfico en tiempo real y de las incidencias que puedan existir, ya sea desde las cuentas de X @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2024
MGR/clc