Tiempo

Llega una DANA con chaparrones fuertes en el Mediterráneo hasta el sábado

- Ambiente soleado y cálido en gran parte del resto del país

MADRID
SERVIMEDIA

La combinación de una DANA (depresión aislada en niveles altos) y de vientos húmedos marítimos llevará chaparrones fuertes que podrían provocar desbordamientos de cauces en zonas del Mediterráneo entre este miércoles y el próximo sábado.

“Estos días aumenta la inestabilidad atmosférica en el área mediterránea. Esto es debido a la presencia de una DANA, que se moverá entre el norte de Argelia y el sureste peninsular. Además, los vientos del este, antes de alcanzar la costa, se cargarán de humedad al proceder de un mar Mediterráneo que todavía está muy cargado para la época del año”, resumió Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De hecho, Del Campo apuntó que el mar Balear (situado entre Baleares y la costa mediterránea peninsular) tiene actualmente una temperatura superficial del agua entre 1,5 y tres grados por encima de lo normal para la época del año. En el entorno de ese archipiélago alcanza valores de 24 a 26 grados.

Así que esa DANA y los vientos húmedos que sobrevuelan un mar cálido generarán condiciones favorables para que se produzcan chubascos que pueden llegar a ser fuertes o muy fuertes, e incluso persistentes en algunas zonas.

“Mucha precaución, por lo tanto, en el área mediterránea peninsular y Baleares. Esta situación se prolongará desde el miércoles hasta el sábado”, comentó Del Campo.

El resto del país tendrá un tiempo más tranquilo, con cielos despejados y temperaturas elevadas para estas fechas, aunque puede aparecer algún chubasco tormentoso en zonas montañosas.

MIÉRCOLES Y JUEVES

Este miércoles se notará ese incremento de la inestabilidad en el área mediterránea, con chubascos localmente fuertes en el sur de la Comunidad Valenciana, este de Murcia e Ibiza.

En cuanto al jueves, los chaparrones tormentosos afectarán a la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía oriental y Baleares, donde podrían ser fuertes o muy fuertes, es decir, caer más de 30 o 40 litros por metro cuadrado en una hora. “Es mucha lluvia en tan poco tiempo. Esto podría traducirse en crecidas súbitas de algunos cauces secos o acumulaciones importantes de agua en determinadas zonas. Por lo tanto, precaución”, apostilló Del Campo.

Es posible que estas precipitaciones sean persistentes, esto es, que llueva durante varias horas seguidas. Esto ocurrirá sobre todo en la Comunidad Valenciana y Baleares, donde en algunos puntos podrán acumularse más de 60 o 80 litros por metro cuadrado en tan solo 12 horas.

El jueves será una jornada más tranquila en el resto de España. Puede llover débilmente en el Cantábrico, con tendencia a remitir conforme avance el día, y se esperan intervalos nubosos en las demás zonas.

Las temperaturas bajarán el jueves, salvo en Galicia, aunque el ambiente seguirá cálido para la época del año en el centro y oeste de la península. Badajoz rozará los 34 grados; Córdoba, Ourense y Sevilla llegarán a 31, y Alicante, Palma y Zaragoza alcanzarán los 27.

VIERNES

Este viernes continuará la inestabilidad en el Mediterráneo peninsular y Baleares, aunque se desplazará hacia el norte. Mientras que los chubascos irán perdiendo fuerza en Andalucía oriental y Murcia, se intensificarán en Cataluña, sobre todo en zonas próximas a la costa.

De hecho, los chaparrones podrán ser fuertes y localmente persistentes en el extremo oriental de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.

El viernes habrá lluvias débiles en el Cantábrico y no se descarta que en zonas montañosas de la mitad norte peninsular y lugares próximos puedan caer también algunos chaparrones, pero más débiles y aislados. Las temperaturas subirán en la fachada cantábrica y apenas cambiarán en el resto del país.

SÁBADO

Este sábado podrán producirse chubascos localmente fuertes en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, pero menos intensos y frecuentes que en días anteriores.

No obstante, se desarrollarán nubes de evolución en amplias zonas de la península y se podrán producir chaparrones dispersos en zonas de montaña y áreas circundantes, sin decartar que en el norte de Aragón y de Cataluña, así como en el entorno del Sistema Ibérico, sean localmente fuertes.

Las temperaturas descenderán en el Cantábrico, mientras que subirán ligeramente en el sur peninsular. “En general, seguirá el ambiente cálido para la época en el centro y oeste peninsular”, comentó Del Campo.

Habrá 30 o 32 grados en los valles del Guadiana y del Guadalquivir, y más de 25 en el sur de Galicia, oeste de Castilla y León, Comunidad de Madrid, buena parte de Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, valle del Ebro y Baleares.

DOMINGO

El domingo todavía habrá algunos chubascos tormentosos en el entorno de Baleares, especialmente por la mañana, mientras que a partir del mediodía crecerán nubes de evolución y podrá haber chubascos tormentosos en el interior oriental peninsular, sobre todo en el sureste.

A últimas horas, un sistema frontal podría dejar lluvias dispersas en Galicia, puntos del Cantábrico y noroeste de Castilla y León.

Las temperaturas no variarán demasiado, aunque subirán notablemente en el área cantábrica. Continuará el ambiente cálido para la época, con más de 25 grados en amplias zonas. Incluso los valles del Guadalquivir, el Guadiana y el Tajo superarán los 30 grados.

LUNES

Esas precipitaciones podrían extenderse el lunes al resto del extremo norte de la península y a otras zonas del país. Por la tarde aparecerán de nuevo chubascos tormentosos por la tarde en áreas montañosas del interior oriental peninsular y en territorios circundantes, al tiempo que no se descartan en Baleares.

Las temperaturas bajarán en el Cantábrico y buena parte del oeste y sur de la península. El ambiente cálido seguirá un día más.

CANARIAS

Respecto a Canarias, este miércoles tenderá a remitir el episodio de calima que ha afectado estos últimos días al archipiélago, al tiempo que las temperaturas descenderán, lo mismo que el jueves.

A partir del viernes, volverá el régimen de vientos alisios, que soplarán con intensidad en las zonas más expuestas y arrastrarán nubes al norte de las islas más montañosas, con algunas lloviznas por allí.

También habrá cielos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura, y el sol brillará en el resto del archipiélago. Las temperaturas serán las normales para la época del año.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2022
MGR/gja