Tiempo
Llega una ola de calor con 13 comunidades avisadas, siete de ellas en naranja por 40 grados o más
- Córdoba, Jaén y Sevilla alcanzarán los 43 grados
- El Cantábrico, zonas de Castilla y León, el Mediterráneo andaluz, Castellón y Canarias se libran
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La primera ola de calor del verano en España empieza este sábado con 13 comunidades autónomas -todas salvo Asturias, Canarias, Cantabria y País Vasco- avisadas por temperaturas altas, que llegarán a 43 grados en Córdoba, Jaén y Sevilla.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Äemet), recogida por Servimedia, indica que zonas de 34 provincias se encuentran bajo aviso por el calor sofocante y solo se libran las provincias cantábricas, zonas de Castilla y León, el Mediterráneo andaluz, Castellón y Canarias.
Además, 16 provincias repartidas por siete comunidades autónomas están con aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- por temperaturas que rozarán, alcanzarán o superarán los 40 grados.
Así, hay aviso naranja en provincias de la mitad sur peninsular como Alicante (39 grados en el litoral norte), Badajoz (40 en toda la provincia salvo el sur), Cáceres (40 en el Tajo y el Alagón), Ciudad Real (40 en el valle del Guadiana y las sierras de Alcudia y Madrona) y Córdoba (43 en la Campiña y 41 en la sierra y Los Pedroches).
Lo mismo ocurre con Granada (41 en la cuenca del Genil), Huelva (42 salvo el litoral), Jaén (40 a 43 en toda la provincia, según las zonas), Madrid (39 excepto la sierra), Sevilla (43 en la Campiña), Toledo (40 en el valle del Tajo y 39 en la Sierra de San Vicente), Valencia (39 en el litoral sur).
Meteorología también ha activado el aviso naranja en provincias de la mitad norte como Girona (37 grados en el Ampurdán), Huesca (40 en el sur), Lleida (40 en la depresión central), Tarragona (40 en la depresión central y 39 en el prelitoral sur) y Zaragoza (40 en la ribera del Ebro).
El aviso amarillo -riesgo- por temperaturas de 34 a 39 grados, según los lugares, afecta a áreas de Albacete, Ávila, Barcelona, Cádiz, Cuenca, Guadalajara, La Rioja, Lugo, Murcia, Navarra, Ourense, Pontevedra, Salamanca, Teruel, Valladolid, Zamora y la isla de Mallorca.
MUCHO SOL
Por otro lado, las temperaturas subirán este sábado en prácticamente toda España. Los termómetros marcarán de 34 a 36 grados en el nordeste, amplias zonas de la Meseta Norte y la mitad sur, salvo los litorales mediterráneos y las sierras del sureste.
Incluso se rebasarán los 40 grados en el valle del Guadalquivir, el bajo Ebro y, localmente, en el Guadiana.
Canarias alcanzará 32 a 34 grados en medianías y zonas de interior, e incluso algo más en lugares de Gran Canaria.
El cielo estará despejado excepto en el Cantábrico occidental y Galicia, donde habrá nubes y no se descarta algún chubasco débil en el interior.
Por la tarde se espera nubosidad de evolución diurna y no se descartan chubascos débiles y tormentas en áreas de montaña del interior y zonas próximas, que pueden dar lugar a rachas fuertes de viento.
(SERVIMEDIA)
28 Jun 2025
MGR/clc